Presentan proyecto de ley que declara patrimonio cultural a la danza Jach’a Tata Danzante

Presentan proyecto de ley que declara patrimonio cultural a la danza Jach’a Tata Danzante

La Paz, 6 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, presentó este lunes un proyecto de ley que tiene por objeto resguardar y difundir la danza milenaria “Jach’a Tata Danzante” (gran señor danzador) originaria del departamento de La Paz, ante el riesgo latente de desaparición, amenaza de apropiación por otros países y la tergiversación de su esencia histórica.

“Necesitamos mantener viva esta danza. Se tiene que lograr que se siga bailando en las diferentes comunidades, no puede ser que se nos esté perdiendo y peor todavía, se esté queriendo apropiar otro país, por eso estamos presentando este proyecto de Ley”, indicó.

En la justificación, el proyecto establece que el ritual del “Jach´a Tata Danzante” se encuentra en riesgo de desaparecer, y plantea el desafío para las entidades estatales que corresponden de elaborar políticas públicas que impulsen el interés de la población por esa expresión artística y cultural que data de la época de la Colonia.

La esencia de la danza, está ligada al calendario agrícola, pues se presume que, antes, para la fertilidad de la tierra y la buena cosecha, se requería un sacrificio. La vestimenta típica del baile tiene como característica principal la careta o máscara que sobresale por su tamaño, peso y figura “decorada con serpientes y lagartos”.

El proyecto de ley fue presentado en un acto especial que se desarrolló en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que fue realzado con música y coreografía. En la oportunidad Mamani entregó un reconocimiento a los folkloristas de la comunidad, quienes por primera vez en 2017 presentaron la danza en la fiesta mayor del Gran Poder.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,92 segundos.
Tiempo: 0.9900 segundos.