Presidente de Diputados denuncia que oposición aplicó control dictatorial y fascista para trabar elección del Defensor

Presidente de Diputados denuncia que oposición aplicó control dictatorial y fascista para trabar elección del Defensor

La Paz, 2 sep 2022 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, denunció este viernes que la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aplicó un control “dictatorial” y hasta “fascista” para imponer un voto lineal de sus legisladores e inviabilizar la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“Ha habido un control totalitario, dictatorial, propio de las organizaciones fascistas”, afirmó Mamani a propósito del quinto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo registrado el jueves.

En esa sesión, 159 parlamentarios emitieron su voto, 97 se inclinaron por el abogado paceño Pedro Callisaya, 44 por la abogada paceña Evelin Cossio, 1 por la administradora de empresas de Chuquisaca Claudia Calvo. Los votos blancos y nulos alcanzaron 15 y 2, respectivamente.

De acuerdo con la denuncia de Mamani, para impedir que se llegue a los dos tercios (106), requisito para la elección, las bancadas opositoras obligaron a sus legisladores a que vayan a votar con el bolígrafo de color verde y además registrar una fotografía de su elección.

“Les obligaron a tener un color de bolígrafo, verde, cada diputado debía ir con un celular para demostrar a su jefe que el voto era en línea y no dar viabilidad a la elección del Defensor”, dijo el titular de Diputados.

Mamani lamentó la actitud asumida por las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, la consideró “mezquina” con el “pueblo boliviano” y afirmó que demuestra que en esas organizaciones políticas “no hay democracia”.

Sin negar la acusación del titular de la Cámara Baja, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi señaló que se trata de “un argumento pueril” del MAS.

“Nosotros hemos mantenidos nuestra disciplina y hemos logrado frenar la arremetida del MAS de imponer la elección de un defensor servil a sus intereses”, dijo a radio Panamericana.

Mamani anticipó que se continuará insistiendo en la elección del nuevo Defensor del Pueblo y que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, volverá a convocar a sesión.

Sí enfatizó en que quien debe ser elegido es el que logró la mejor valoración en el proceso de preselección que es el abogado Pedro Callisaya porque superó todos los filtros de evaluación.

Dijo que la oposición, hasta ahora, no presentó un argumento serio y con sustento que impida su elección, pero que en el momento del voto sólo se opone.

“Tiene que ser elegido el que ha ocupado el primer lugar. Está claro para nosotros. (…) Esperaremos que la oposición tenga apertura, tenga una democracia clara y que no exista este tipo de amedrentamientos en contra de sus propios compañeros”, enfatizó.

El artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “la Defensora o el Defensor del Pueblo se designara? por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

“La designación requerirá? de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”, agrega la norma.

ABI

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2938 segundos.