Presidente de Diputados exhorta a Almagro a no atentar nuevamente contra la democracia boliviana

Presidente de Diputados exhorta a Almagro a no atentar nuevamente contra la democracia boliviana

La Paz, 16 mar 2021 (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, exhortó este martes al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a no atentar nuevamente contra la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, que recientemente, a través del ejercicio del voto democrático, recuperó la patria de manos de un gobierno de facto, según reportó ABI.

“Señores de la OEA les rogamos a ustedes sean respetuosos de un país que a duras penas ha recuperado su democracia”, demandó Mamani.

La declaración surge luego que Almagro expresó, mediante un comunicado, su “preocupación” sobre la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus colaboradores, por su participación en el golpe de Estado de 2019.

Mamani recordó que la OEA, a través de su Secretario General, estableció el discurso de un supuesto fraude, que derivó en movilizaciones y posteriormente, en un golpe de Estado, seguido de represión militar y policial.

“¿Quiénes son los de la OEA?, ellos fueron parte del golpe de Estado, así que ellos no tienen ninguna moral para que nos exijan y digan que no tenemos condiciones. De verdad que esto molesta, porque nosotros (los bolivianos) somos muy respetuosos de las organizaciones internacionales que son imparciales. Esas organizaciones que llegaron al país y están haciendo su trabajo y algunos que ya tienen un informe preliminar (afirman) que sí hubo una masacre y hubo un golpe de Estado", resaltó.

Tras la masacre en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) el 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció la muerte de al menos 36 personas, más de 800 heridos y más de mil detenidos.

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas investiga la misteriosa muerte del periodista argentino, Sebastián Moro, quién llegó al país como corresponsal durante el golpe de Estado, desapareció y luego lo encontraron muerto.

(ABI)

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.7970 segundos.