Presidente del Senado califica como reprochable e inadmisible la presunta intromisión de Gran Bretaña en golpe de Estado

Presidente del Senado califica como reprochable e inadmisible la presunta intromisión de Gran Bretaña en golpe de Estado

La Paz, 11 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, calificó este jueves como reprochable e inadmisible la presunta intromisión de Gran Bretaña en el financiamiento y el apoyo en la generación del escenario ideal para el golpe de Estado de Jeanine Áñez, con el fin de apoderarse de los yacimientos del litio boliviano.

“Reprochamos desde todo punto de vista. Es inadmisible esta situación que está pasando en este momento que algunos gobiernos se entrometan en las decisiones o la situación social, política y económica de nuestro país”, dijo a los periodistas.

Según las denuncias difundidas por varios medios de prensa, Gran Bretaña movilizó a sus diplomáticos y a sus empresas para acceder al litio, insumo vital para su industria automotriz, con el apoyo del gobierno de facto, además de destinar miles de libras esterlinas para financiar a una treintena de periodistas con fines desestabilizadores.

La autoridad legislativa cuestionó que el régimen de Ánez haya dado “paso libre” a la injerencia externa, como “se está evidenciando” en este caso.

El titular de la Cámara Alta recordó que Gran Bretaña, Estados Unidos y otros gobiernos de la extrema derecha siempre estuvieron de manera “muy abierta” entrometidos en varios temas en el país.

“Incluso ya el señor (Erick) Foronda (que trabajó con Áñez) venía a nombre de Estados Unidos acá y, por supuesto, ha generado incluso espacios para decidir temas económicos como el préstamo del Fondo Monetario Internacional”, manifestó.

Finalmente, recordó que la Cancillería asumió acciones en este caso y consideró que “amerita una información fidedigna, real de estos países (para saber) qué es lo que ellos pretenden o están haciendo frente a esta situación”.

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.7837 segundos.