Presidente recuerda los 100 años de masacre de Jesús de Machaca y destaca que Estado Plurinacional puso fin a abusos racistas

Presidente recuerda los 100 años de masacre de Jesús de Machaca y destaca que Estado Plurinacional puso fin a abusos racistas

La Paz, 12 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce recordó este viernes los 100 años de la denominada “Masacre de Jesús de Machaca” en la provincia de Ingavi del departamento de La Paz y destacó que en el Estado Plurinacional de Bolivia se puso fin a los abusos racistas, garantizando la igualdad entre los bolivianos.

“Nuestro Estado Plurinacional puso fin a los abusos racistas y garantiza la igualdad entre bolivianos. ¡Jallalla Jesús de Machaca!”, manifestó, en un mensaje difundido por Twitter.

El mandatario recordó que la masacre fue uno de los grandes crímenes de la época de la república contra los indígenas que reclamaban por sus derechos humanos.

Según datos históricos, la Masacre de Jesús de Machaca se registró el 12 de marzo de 1921, a causa de los abusos del corregidor del pueblo, Luis Estrada, entre ellos el encierro hasta la muerte de dos comunarios.

Con el liderazgo de Faustino Llanqui y Blas Ajacopa, miles de indígenas se sublevaron para ponerles freno, quemaron casas y asesinaron a Estrada, su familia, y otros vecinos. 

El historiador Roberto Choque relató que la respuesta del presidente de la república, Bautista Saavedra, fue inmediata y el Ejército acantonado en Guaqui trasladó a 1.400 soldados y masacró al menos a 119 machaqueños, para después robar animales y quemar sus casas. Estos acontecimientos ocasionaron el éxodo masivo de la zona.

Página procesada en: 0,68 segundos.
Tiempo: 0.7069 segundos.