Procurador: "Se terminó el infundio de la dictadura que en 2020 acusó a Morales ante la CPI"

Procurador: "Se terminó el infundio de la dictadura que en 2020 acusó a Morales ante la CPI"

La Paz, 15 feb 2022 (ATB Digital).- El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó el lunes que, tras el rechazo de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya de iniciar una investigación en contra del expresidente Evo Morales por supuestos delitos de lesa humanidad en 2020, se terminó el engaño del régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Se termina el infundio de la dictadura cleptocrata de 2020. El Sr. Karim A. A. Khan QC, Fiscal de la CPI, concluye el examen preliminar de la situación en Bolivia y determina que no está justificado emprender una investigación (sic)”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que no existe una investigación formal, ya que los supuestos actos no son competencia del tribunal internacional.

"Tras una evaluación exhaustiva e independiente de la información de que dispone mi oficina, he determinado que no se cumplen los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación", sostuvo Khan en un comunicado.


"He llegado a la conclusión de que la presunta conducta no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad", añadió.

El 4 de septiembre de 2020, el entonces Procurador General del Estado, José María Cabrera, se constituyó ante la CPI para interponer una denuncia en contra del expresidente y los organizadores de una movilización para bloquear carreteras.

Según el fiscal, la denuncia presentada en 2020 por el entonces gobierno de Jeanine Añez “no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.

“En particular, he determinado que la presunta conducta no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad. En concreto, la información disponible no constituye fundamento suficiente para creer que los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando éstos hubiesen sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”, señala parte del documento.

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0485 segundos.