Procuraduría socializará con dos documentos el resultado de revisión de actas e inexistencia de fraude en las elecciones de 2019

Procuraduría socializará con dos documentos el resultado de revisión de actas e inexistencia de fraude en las elecciones de 2019

La Paz, 17 oct 2021 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo este domingo que se socializará los resultados de la revisión y el análisis de las actas de las elecciones generales de 2019 con la difusión de dos documentos para que la población corrobore que no hubo fraude.

“Vamos a difundir dos documentos, un documento que es más denso, pero (también) un documento que es mucho más de alcance popular, para que la gente entienda, masivo, que vamos a difundir los siguientes días, a objeto de que todo el país conozca qué hemos y cómo hemos demostrado que no ha existido fraude electoral”, manifestó, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

La autoridad estatal dijo que la Procuraduría General del Estado habilitará también la información en sus plataformas digitales, por medio de un enlace especial, para “que todos puedan ver lo que ha pasado con su acta y vean que el resultado final no ha variado”.

Dijo que la información podrá ser vista a través de ese sistema por los bolivianos que residen en el exterior, para que vean “qué efectivamente hemos hecho y cuál era el análisis que hemos realizado”.

El Procurador General del Estado dijo que el resultado de la revisión y el análisis de los documentos fueron realizados con la transparencia que permite afirmar con solvencia que en las elecciones generales de 2019 no existió fraude.

La Procuraduría General del Estado concluyó el viernes la revisión de actas electorales de los comicios presidenciales de 2019, cuando sectores de oposición denunciaron sin pruebas un presunto fraude que provocó convulsión social y el golpe de Estado.

El procurador Wilfredo Chávez sentenció que tras el análisis queda demostrado que no hubo fraude.

Desde el lunes, el proceso consistió en la revisión y análisis de 34.555 actas de los nueve departamentos, es decir, el 100% de documentos que cuentan con los datos electorales oficiales del 2019.

Chávez cuestionó que quienes impulsaron la versión de fraude desde 2019 no hayan participado del proceso de revisión, pese a las constantes invitaciones públicas hechas desde El Alto.

“Este era el momento de venir con la verdad y sentar a sus delegados, que traigan las copias de sus actas y, de esa manera, todos veamos lo que ha pasado. No estamos haciendo un reconteo, no, estamos haciendo solamente un análisis de actas electorales. Eso hemos hecho”, indicó el procurador Chávez.

Mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 239/2019 del 27 de mayo de 2019, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones presidenciales para el domingo 20 de octubre de 2019.

Tras el cierre de la votación de la jornada electoral, el TSE instaló las sesiones de sala plena permanente para iniciar el conteo de votos y poner en marcha el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP), a modo de conteo rápido.

Con el 83,76% de los votos emitidos, el resultado parcial mostraba que Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), lideraba la votación; pero, por ese momento, no alcanzaba la diferencia de votos de 10% necesaria para ser declarado ganador en primera vuelta ante un segundo lugar ocupado por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Alrededor de las 8:00 p. m., el conteo rápido se suspendió hasta la mañana siguiente, cuando se anunciaron los nuevos resultados que indicaban un aumento en la diferencia de votos entre los dos candidatos, para una victoria de Evo Morales en la primera vuelta (sic)”, se lee en el informe presentado el 17 de agosto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Sin contar con el resultado oficial al 100%, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia declaró el 21 de octubre de 2019, al día siguiente de las elecciones, su preocupación sobre los datos preliminares pese a que no eran vinculantes y anunció un informe previendo una segunda vuelta.

El informe del GIEI añade que el resultado electoral, en el contexto de los cambios en el TSE y la caída del sistema TREP de conteo de votos, alimentó los cuestionamientos sobre el proceso electoral y derivó en una serie de enfrentamientos entre las posturas en pugna: un sector que alegaba la materialización de un fraude electoral y otro que apoyaba la victoria de Evo Morales.

A esa situación, se sumó, en 2019, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, que basado en un informe preliminar, denunció en noviembre sin pruebas un presunto fraude que hasta la fecha no pudo demostrar.

Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado ante la escalada de violencia.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,94 segundos.
Tiempo: 0.9904 segundos.