"Quince promesas cumplidas reflejan la gestión de la reconstrucción", según medios gubernamentales

"Quince promesas cumplidas reflejan la gestión de la reconstrucción", según medios gubernamentales

La Paz, 7 nov 2021 (ATB Digital).- Luis Arce cumple un año de gestión al servicio del pueblo. La política de reactivación económica implementada por el Gobierno fue uno de los principales ejes que impulsó la estrategia de la reconstrucción nacional tras el golpe de Estado de 2019.

El mandatario cumple este lunes 8 de noviembre un año en el cargo y 15 promesas electorales resumen los resultados del trabajo realizado.

1. Bono Contra el Hambre

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sostuvo el 13 de octubre de 2020 que pagará el Bono contra El Hambre a cada uno de los bolivianos. El fin era impulsar la demanda interna y aliviar la crisis provocada por la pandemia y el golpe de Estado.

Luego de asumir la Presidencia, el bono benefició a 4.035.773 personas a nivel nacional con un monto pagado que asciende a Bs 4.035.773.000. El pago se inició el 1 de diciembre de 2020 y se prolongó hasta el 31 de mayo.

2. Crédito SIBOLIVIA

El programa electoral del MAS incluyó medidas para mejorar la productividad y el desarrollo de los emprendimientos nacionales.

“Pretendemos combinar la política social mediante los bonos junto con la mejora de la productividad, lo cual no solo implica mejorar cualitativamente la educación y salud, sino que implica generar un entorno para que los ciudadanos de Bolivia puedan desarrollar sus emprendimientos en un marco de libertad plena”, se lee en el programa de Gobierno.

Con ese objetivo, el Gobierno de Luis Arce impulsó el SIBOLIVIA, un crédito dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios para la producción de bienes de consumo final o intermedio de productos agropecuarios y manufacturas que sustituyan importaciones.

3. Reactivación de empresas estratégicas

Arce promovió en su campaña electoral un plan de gobierno de defensa de las empresas estatales. Con ese objetivo, retomó la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa la participación de las estatales con el objetivo de fortalecer el aparato productivo para redistribuir los ingresos a la población con política social y más inversión para la industrialización.

Fortaleció y reactivó empresas públicas y proyectos de inversión en coordinación con empresas públicas en proyectos como el Tren Metropolitano, la  vía férrea Montero - Bulo Bulo, la doble vía Huarina - Tiquina, el tramo carretero Padilla - El Salto, la planta Geotérmica Laguna Colorada, el proyecto de ciclos combinados en plantas Termoeléctricas del Sur y Entre Ríos, la planta Solar Fotovoltaica Oruro, la  planta de Cemento de Oruro, 22 puentes en el norte de La Paz, la perforación del pozo Sararenda X3D, entre otros.

YPFB, para este 2021, tiene una carpeta de 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de nueve departamentos del país. El 30 de abril, el Estado lanzó una convocatoria internacional para la Extracción Directa de Litio (EDL).

Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), la Empresa Estatal de Textiles Yacana, la aerolínea estatal BoA, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, la Empresa Metalúrgica Vinto, fueron reactivadas.

A eso se suman la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la Empresa Azucarera San Buenaventura,  Emapa, la Empresa Minera Huanuni de Oruro, el Servicio Nacional Textil (Senatex), entre otras.

4. Industrialización del litio

Tras el golpe de Estado, se frenó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y, por ende, el proceso de industrialización de recursos naturales. Ante esa situación, el Gobierno lanzó el viernes 30 de abril una convocatoria internacional para que empresas coadyuven la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con el apoyo de empresas extranjeras que cuenten con la tecnología necesaria para conseguir ese fin.

5. Crecimiento económico

En su campaña electoral, el candidato Arce cuestionó que el golpe de Estado de 2019 deterioró el crecimiento económico nacional, por lo que se comprometió a asumir medidas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia, al primer semestre de 2021 registró un crecimiento del 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión.

Comparativamente al resto de países de la región, Bolivia registra la tercera tasa de crecimiento más alta, mostrando el éxito de las políticas económicas y sociales implementadas en el país. El crecimiento acumulado estimado del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento en 9,2% a julio, un indicador reportado por el INE.

6. Devolución de las AFP

El 14 de septiembre de 2020, Luis Arce propuso la devolución de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

La Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes es una medida aprobada en su Gobierno para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y reactivar la economía de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la devolución de aportes podrá llegar a 1,4 millones de asegurados en el país.

7. Reducción del desempleo

En enero de 2020, Luis Arce aseguró que el "golpe de Estado también fue económico” y que como consecuencia también generó desempleo.

Su Gobierno aplicó medidas que dieron resultados positivos. La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que la tasa de desempleo, a julio de este año, de redujo al 6,4%, con relación a similar periodo de 2020 cuando era de 11,6%. A eso se suma la tasa de desempleo abierto urbano que descendió de 11,6% en julio de 2020 a 7,6% en abril de 2021.

8. Impuesto a las grandes fortunas (IGF)

En una entrevista publicada el 25 de agosto de 2020, en Financial Times, el entonces candidato Arce reveló que aplicará el impuesto a la riqueza para incrementar los ingresos del Estado.

En su Gobierno, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cobró impuestos a personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero que poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs 30 millones. La recaudación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) llegó, hasta el 31 de mayo de 2021, a Bs 240,1 millones con un número de contribuyentes inscritos que alcanzó a 206 con un patrimonio mayor a Bs 30 millones.

9. Lucha contra el COVID-19

El entonces candidato del MAS-IPSP, Luis Arce, anunció el 17 de septiembre de 2020 que, si llegaba a la presidencia, implementaría la detección temprana de enfermos con coronavirus y gestionaría la vacuna contra el COVID-19, además de impulsar la medicina tradicional.

A un año de esas promesas, el país consiguió más de 14 millones de vacunas Sinopharm, Sputnik V, Janssen, Pfizer y AstraZeneca para inmunizar de forma gratuita al 100% de su población vacunable. Es más, amplió la protección a menores de 16 y 17 años y aplicó una tercera dosis de refuerzo para alcanzar la inmunidad a largo plazo.

Las pruebas de detección del virus, como las de antígeno nasal y PCR, son proporcionadas de manera gratuita y masiva, además de que el Gobierno adquirió medicamentos para terapia intensiva como Propofol, el anticoagulante Enoxaparina, miles de jeringas, reactivos para pruebas PCR, antígeno nasal y millones de cápsulas de Avifavir.

En cuanto se refiere a ítems para profesionales y trabajadores, el Ministerio de Salud dio viabilidad a miles de contratos e ítems. Por ejemplo, solo en La Paz, el 25 de octubre facilitó 762 ítems de profesionales médicos de los programas Safci - Mi salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Discapacidad.

Un indicador de las acciones preventivas asumidas, es la tasa de letalidad, es decir los fallecimientos a causa del coronavirus. En la primera ola (en 2020) esa tasa fue de 6,2% y disminuyó a 2,7% en la tercera ola (2021).

10. Recuperación del derecho a la educación

En el campo educativo, el régimen de facto optó por la clausura del año escolar. Frente a ello, el entonces candidato Luis Arce, el 17 de septiembre de 2020, anunció que se daría continuidad al año escolar y perfiló nuevas formas de acceso a la educación, como el sistema de educación a distancia, entre otros aspectos.

A un año de la actual gestión de Gobierno, se logró la recuperación del derecho a la educación. 2.961.548 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario retornaron a las labores educativas, lo mismo en escuelas superiores, institutos y universidades.

Según informó el ministro de Educación, Adrián Quelca, el 11 de octubre, “del 100% de las unidades educativas, 57,25% pasan clases presenciales, 22,34% pasan clases semipresenciales y 20,17% están en clases a distancia”.

Además, se implementó clases a través de internet, radio y televisión estatal y privada mediante el novedoso programa Educa Bolivia. También se equipó con laboratorios e insumos a las unidades educativas.

11. Recuperación de los bonos sociales

El Ejecutivo retornó a las políticas redistributivas y de protección social. Aprobó el Decreto 4606 que establece el pago del Bono Juancito Pinto a los estudiantes de primaria, secundaria en establecimientos fiscales y de convenio. El Bono también favorecerá a los estudiantes de los Centros de Educación Especial Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

Para la ejecución y entrega del Bono de Bs 200, se autorizó al Ministerio de Economía transferir al Ministerio de Educación un total de Bs 486.163.000.

El 31 de marzo, el Gobierno inició el pago del Bono Juana Azurduy destinado a mujeres embarazadas y niños de hasta dos años de edad, con el fin de reducir la mortalidad materna infantil. La mujer gestante desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto recibe Bs 320 y el niño por cada control bimestral hasta sus dos años se beneficia con Bs 1.500.

Además de ello, desde 2015, el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida favoreció a 555.000 madres bolivianas sin seguro con la entrega de 2 millones de paquetes nutricionales en todo el país.

También está en vigencia la Renta Dignidad, un bono que se entrega a todos los adultos mayores de 60 años con el fin de mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas.

12. Reconciliación con justicia

Una vez en la presidencia, Luis Arce anunció, el 22 de enero de 2021, que “el proceso de reconciliación y reencuentro entre bolivianas y bolivianos no pasa por la venganza, sino por justicia y de eso estamos muy conscientes”.

El Gobierno y familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, suscribieron un acuerdo de 12 puntos atendiendo su pliego petitorio.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el Gobierno atiende las demandas que tenían “respecto al tema de vivienda, al tema de créditos, al tema de atención médica y psicológica por el daño que han sufrido en lo emocional” y que el Ejecutivo se suma a la solicitud de justicia por parte de los familiares de las víctimas.

Además de ello, el 21 de octubre de 2021, el Legislativo abrogó el Decreto Presidencial N° 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por otro lado, el Gobierno elaboró y socializó los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia: balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

13. Recuperación de la libertad de prensa y expresión

Tras la recuperación de la democracia, mediante el voto popular expresado en las urnas el 18 de octubre de 2020, el gobierno del presidente Luis Arce restauró los derechos y libertades de la población. Entre ellos se encuentran la libertad de expresión y prensa.

Héctor Aguilar, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, dijo que para la libertad de expresión “fue un año muy positivo” y para el fortalecimiento de la democracia. “Hay que destacar que se ha recuperado la democracia. Ha permitido establecer la libertad de prensa, expresión e información que queremos en un país democrático”, indicó.

14. Recuperación de las relaciones internacionales

Tras la victoria electoral de 2020, Luis Arce manifestó su disposición de "abrir la puerta a todos los países. El único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más".  (Reporte de France 24, del 20 de octubre, que cita a EFE).

Esta apertura al mundo y las gestiones personales del presidente Arce, permitieron que países como Rusia y China envíen a Bolivia, de manera privilegiada, millones de vacunas Sputnik V y Sinopharm para combatir al COVID-19.

Además, esas gestiones posibilitaron la adquisición a precios de fábrica, de medicamentos esenciales para luchar contra la enfermedad.

En septiembre, Arce viajó a EEUU para participar en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En ese marco, tuvo reuniones con el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz y con el economista Jeffrey Sach. Además, se congregó con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

15. Democracia intercultural

La recuperación de la democracia gracias al pueblo boliviano que se expresó en las urnas, es sin duda el aspecto sustancial junto a la recuperación de los derechos y garantías establecidos en la Constitución.

Al respecto, un elemento central en el primer año de Gobierno de Luis Arce fue la gobernabilidad lograda en ese periodo, dijo el analista y exministro Reymi Ferreira, quien destacó que en ese espacio de tiempo “no hubo ningún fallecido” producto de la represión gubernamental.

“El Presidente tiene las manos limpias de sangre”, explicó Ferreira al comparar lo que ocurrió en la gestión de Jeanine Áñez cuando se produjeron masacres, ejecuciones sumarias, heridos y torturas.

Ferreira dijo que los tres logros del primer año del presidente Luis Arce son: “frenar la pandemia”, “relanzar la economía” y lograr la gobernabilidad.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,94 segundos.
Tiempo: 1.9837 segundos.