Rechazan acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez en el caso EBA

Rechazan acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez en el caso EBA

La Paz, 13 jul 2022 (ATB Digital).- La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en favor del Ministerio Público que presentó un amparo constitucional en contra de la Resolución de la Sala Cuarta Penal de La Paz en caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Esta sala envió al TCP una acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Jeanine Áñez que objetaba la competencia del tribunal paceño para juzgarla en su calidad de “expresidenta”.

“El ministerio Público ha presentado una acción de amparo constitucional en contra de la Resolución que emitió la Sala Penal Cuarta (…) Esta acción ha sido resuelta en favor del Ministerio Público, pero no resuelve que el proceso vaya a la vía ordinaria, lo que está resolviendo es que se emita una nueva resolución”, indicó Luis Guillén, abogado de Áñez.

El TCP anuló la resolución que beneficiaba a Áñez en el caso de EBA por lo que se ordenó que el Tribunal de La Paz emita una nueva resolución.


En el mes de abril, la Sala Penal Cuarta decidió que Añez sea procesada en juicio de responsabilidades. Sin embargo, ahora el amparo constitucional cambia esta decisión.

Caso EBA

En este caso la Fiscalía investiga a denuncia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en el que Áñez es acusada de nombrar de manera irregular a Karina Leiva Áñez como gerenta de EBA, una persona que no cumplía los requisitos profesionales.

Esta empresa estatal pidió que el caso sea investigado en un proceso ordinario por la presunta comisión de al menos cinco delitos, entre ellos: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

ABI

arte-2

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.2613 segundos.