Reforma judicial se socializará en universidades públicas, colegios de abogados y salas plenas de tribunales

Reforma judicial se socializará en universidades públicas, colegios de abogados y salas plenas de tribunales

La Paz, 16 oct 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó hoy que el proceso de socialización de la reforma judicial continuará desde la próxima semana por medio de reuniones con representantes de universidades públicas, colegios de abogados y las salas plenas de los tribunales de administración de las leyes de los nueve departamentos del país.

“Las universidades públicas van a tener un encuentro con nosotros el 28 y el 29 de octubre para terminar de llevar un esfuerzo mancomunado para mejorar el currículo universitario. La próxima semana tenemos la reunión presencial con los nueve presidentes de los colegios de abogados del país y estamos programando reuniones con las salas plenas de los diferentes tribunales de justicia”, dijo.

Lima señaló que el Ministerio de Justicia avanza en la complementación del proceso de planificación con juristas nacionales e internacionales en el marco de un memorándum de entendimiento suscrito a principios de octubre con la Organización de las Naciones Unidas. 

Los seleccionados serán tres expertos del más alto nivel del exterior y un número similar de profesionales del territorio nacional, quienes ayudarán en la validación de los seis ejes de la reforma judicial, detalló.

Asimismo, el titular de Justicia manifestó que se prepara una reunión entre el vicepresidente David Choquehuanca con dirigentes de organizaciones sociales.


“Esta es una reforma que escucha a todos y participativa”, recordó.

El primer eje de la reforma judicial prevé una redistribución uniforme y estratégica de jueces, de acuerdo a la cantidad de población y materia judicial, basada en criterios de equidad y con el propósito de alcanzar estándares internacionales. En la actualidad, el 24% de los juzgados corresponde a la materia civil y comercial y el 1% a la materia administrativa y coactiva fiscal. 

El segundo eje refiere que la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, acceda a la justicia en igualdad de condiciones, con eficiencia en la administración de justicia, desarrollo de normas, estrategias y mecanismos para el acceso oportuno e igualitario, y el fomento de los medios alternativos de resolución de conflictos como la conciliación y arbitraje.

El tercero propone la independencia judicial a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público.

El cuarto busca la transformación digital del modelo de gestión judicial a través del uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial, además de la implementación del sistema informático integral de acceso a la justicia para los servicios que brinda el ministerio y sus entidades descentralizadas.

Fuente: Opinión 

Página procesada en: 13,9 segundos.
Tiempo: 17.4536 segundos.