Revelan que TSE destituiría a exvocal Baptista por faltar a reuniones de sala plena antes de su renuncia

Revelan que TSE destituiría a exvocal Baptista por faltar a reuniones de sala plena antes de su renuncia

La Paz, 24 nov 2021 (ATB Digital).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó este miércoles que su excolega, Rosario Baptista Canedo, estaba a punto de ser destituida por un proceso disciplinario en su contra por la inasistencia a cinco sesiones de sala plena durante un mes, antes de que renuncie bajo el argumento de que enfrentaba la imposibilidad de desempeñar sus funciones.

“Se ha faltado tres veces, cuatro veces, cinco veces consecutivamente en un mes y eso también ameritó un proceso disciplinario por faltas a las sesiones de sala plena que, de igual manera, constituía si es que en aquel momento la señora Bapstista continuaba como funcionaria del Órgano Electoral, de igual manera iba a ameritar una destitución. Entonces, se nos adelantó, presentó la renuncia y ya no pudimos nosotros sancionarla ni con destitucion ni con la continuación de un proceso”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Según Chuquimia, el procedimiento fue iniciado porque ella realizó un viaje al exterior los primeros días de octubre para una misión oficial y su itinerario de vuelo especificaba que iba a pasar por Panamá.


En ese sentido, Baptista pidió tomar algunos dias de vacación que tenía disponibles hasta el 3 de noviembre, lo que fue autorizado por la Sala Plena del TSE.

“Ya luego de la vacación no volvió, no presentó informes, hay que recordar y reiterar que luego de las misiones oficiales se tiene que presentar informes para ver qué han hecho, dónde han ido, porque no se pueden dar recursos del Estado ante ese tipo de situaciones. No podemos mandar de vacaciones pagadas a ningún funcionario público”, aseveró.

La vocal dijo que Baptista actuó de manera irresponsable, porque dejó un reporte oficial sin presentar, además de sus ausencias a las reuniones.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0548 segundos.