Reyes Villa: “Conflicto por la fecha del Censo es un falso debate”

Reyes Villa: “Conflicto por la fecha del Censo es un falso debate”

Cochabamba, 28 de octubre 2022 (ATB Digital).- A su arribo al Centro de Convenciones Avanti, en la ciudad de Cochabamba, el alcalde de esa urbe, Manfred Reyes Villa, manifestó su esperanza de que en el Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso se arribe a una solución al problema por la fecha de la encuesta nacional, aunque advirtió que este “es un falso debate”.

“De lo que se trata es de dar solución a este problema para darle certidumbre al país, para que no sigamos en el tema de que si (el Censo) es el 2023 o el 2024 porque ese es un falso debate, toda vez que el Censo ya ha comenzado hace diez años, porque es cada diez años (la realización de este evento estadístico)”, manifestó a los medios de comunicación a su arribo al recinto donde se reúnen más de 300 autoridades de todo el país.

El presidente Luis Arce emitió la convocatoria para dicho evento bajo la convicción de que las soluciones al tema del Censo se podrán encontrar en el marco de una mesa de concertación nacional, en la que participarán gobernadores, alcaldes, autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco, rectores de universidades del sistema público e instituciones.

Reyes Villa afirmó que lo importante dentro del proceso censal es terminar lo más difícil, que son el trabajo de campo y la finalización de la cartografía censal, para efectuar el Censo de manera oportuna, de forma que sus resultados se apliquen en las elecciones previstas para 2025, indicó a la Red UNO.

En ese marco, el munícipe valluno adelantó que propondrá que el Censo se realice en enero de 2024, porque considera que es la fecha más idónea para garantizar la realización de todos los procesos previos al día del empadronamiento nacional.

La autoridad local lamentó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, haya desistido de asistir al cónclave, pues afirmó que el Encuentro por el Censo es “el escenario propicio y democrático para presentar propuestas».

Fuente: Ahora El Pueblo

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2656 segundos.