Richter sobre Luis Arce y Evo Morales: ‘Una relación cotidiana y de consultas mutuas’

Richter sobre Luis Arce y Evo Morales: ‘Una relación cotidiana y de consultas mutuas’

La Paz, 20 may 2021 (ATB Digital).- Lo contó el vocero presidencial Jorge Richter en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón: “La relación entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales es cotidiana y de consultas mutuas” y, por supuesto, en algunos momentos “con tonos elevados”.

La noche de este miércoles, el portavoz del mandatario contó detalles del vínculo que sostienen los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Es absolutamente imposible querer imaginar la vida política del MAS sin la presencia articuladora y consensuadora de Evo Morales”, afirmó en respuesta a la pregunta de la periodista sobre cuál es puente o no entre ambos políticos.

En criterio de ciertos cuadros de la oposición al MAS, el presidente Arce presuntamente depende mucho de Morales, jefe del partido de gobierno.

El expresidente tiene una constante incidencia en la política y su rol de mediador de las demandas, como las planteadas el 30 de abril por los empresarios cruceños en una reunión conjunta en el Trópico de Cochabamba.

“Quien quiera entender hoy, en la política nacional Evo Morales es parte del pasado, es porque no comprende cuáles son las lógicas de incidencia que se están generando y desarrollando en el MAS a consecuencia de esta reconfiguración de poderes”, dijo Richter en conversación con Claudia Benavente.

Evo Morales

El vocero resaltó la experiencia de Morales de unos “25 o 30 años de temas que los libros no enseñan”, de práctica política, de administración del poder y de saberse manejar en un contexto tan complejo y conflictivo del país.

“Él ha sabido articular organizaciones sociales, las corporatividades polulares. Ahí, su experiencia es importante”, dijo Richter en relación a Morales.

Contó que entre Arce y Morales hay “dinámicas de consultas y acompañamiento”. Sin embargo, dijo que “cuando no es directa la relación, el expresidente Morales tiene otras formas de llegar al partido que terminan siendo escuchadas por el presidente Arce”.

Cuestionó la “preocupación” de los partidos de oposición sobre la relación de Arce y Morales. “Necesitan una ruptura y una situación de crisis; no han logrado generar la crisis en el MAS con una victoria electoral y esperan y afincan todas sus expectativas sobre una ruptura interna”, afirmó Richter.


Diferencias

También relató sobre las diferencias que existente entre Arce y Morales. “Por supuesto que las conversaciones en algún momento tienen tonos más elevados, visiones encontradas e inclusive criterios distintos sobre cómo avanzar respecto de un teme en específico. No tienen por qué pensar absolutamente lo mismo”, detalló el vocero.

“Ahí hay un refrán que dice: ‘Cuando dos personas piensan lo mismo hay una persona que ha dejado de pensar’”, insistió Richter.

Sobre el perfil del mandatario, el portavoz afirmó que hay una percepción equivocada sobre él. “El presidente Arce, a diferencia de la idea que mucha gente tiene de él, que dicen que es un tecnócrata o alejado de la política, están absolutamente equivocados”, dijo Richter.

Luis Arce

“El presidente Arce es un hombre profundamente politizado”, describió el vocero.

Richter consideró que Arce tiene “un conocimiento acabado del Estado y un estilo propio”, a pesar de que muchos pretendan “encontrar elementos catastróficos en formas de administrar el Estado” por su forma de no estar dispuesto a las conferencias de prensa o a eventos masivos.

O a las “reuniones con las corporaciones”. Dijo que Arce no tiene “mucho interés” en cumbres políticas con empresarios o con movimientos sociales, que prefiere encomendar esa tarea a sus ministros.

“No está muy interesado en invertir horas de horas en reuniones que terminan siendo cumbres que solo sirven para la foto y dejan poco de productividad”, contó Richter.

Arce rebasó los seis meses de gobierno. Sucedió, como resultado de las elecciones del 18 de octubre de 2019 a la mandataria transitoria Jeanine Áñez, quien a su vez reemplazó a Morales el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del líder del MAS.

(La Razón)

Página procesada en: 0,81 segundos.
Tiempo: 0.8350 segundos.