Se desarrolla la mesa de diálogo convocada por presidenta Áñez con TSE y movimientos políticos y sociales

La Paz, 9 ago 2020 (ATB Digital).- Hoy domingo, a las 9:40, empezó la reunión convocada por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con el Tribunal Supremo Electoral y los movimientos sociales para lograr la pacificación del país, luego de las protestas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que mantienen bloqueadas seis regiones de Bolivia, exigiendo el cambio de la fecha de elecciones generales.

El encuentro se registra luego de que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó el diálogo, hoy en la madrugada, que se realizó desde ayer entre el Legislativo, el TSE y el Pacto de Unidad, que aglutina sectores sociales afines al MAS. La propuesta de los dirigentes obreros se enmarcaba en elegir una nueva fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, planteamiento que fue rechazado.

La presidenta Áñez, al momento de iniciar el diálogo, indicó que se tiene fecha para las elecciones, pero hay sectores violentos a los que no les importa la democracia.

La Jefa de Estado convocó a la mesa de diálogo a autoridades del TSE, dirigentes de la COB, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

El TSE ha previsto la fecha del 18 de octubre para los comicios generales en Bolivia, previendo superar el pico de contagios por Covid-19 en el país. Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral, aclaró que "no es la fecha de ninguna candidatura", es la fecha en torno a la cual pueden converger todas las fuerzas sociales, políticas y regionales que apuesten a la realización de las elecciones generales 2020, que Bolivia tanto necesita.

A su turno, Fernando López, ministro de Defensa, hizo un recuento de las acciones que ejecutan desde el Poder Ejecutivo para dotar de alimentos y oxígeno a las regiones que enfrentan los problemas que ocasiona el Covid-19.

Pese a que la presidenta hizo la convocatoria también a los candidatos presidenciales a la mesa de diálogo, solo asistieron la aspirante por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, el postulante por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung y Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol). En su alocución, Bayá pidió a la presidenta que renuncie a su candidatura para asumir sus funciones en la administración del Estado.

Cada uno con sus propias razones, Comunidad Ciudadana (CC), alianza Libre21 y la Alianza Creemos descartaron la noche del sábado asistir a la mesa de diálogo.

También están presentes los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Luis Fernando López y otras autoridades; además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea. Además, del secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa con otros miembros de la Iglesia católica.(El Deber)

Página procesada en: 0,46 segundos.