Senador Flores: Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 no toca ninguna ley de distribución de recursos

Senador Flores: Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 no toca ninguna ley de distribución de recursos

La Paz, 3 nov 2021 (ATB Digital).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, aclaró este miércoles que la ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, no hace referencia ni toca ninguna norma referida a la distribución de recursos económicos.

“Aquí no se ha tocado ninguna ley que defina la repartición de recursos, la coparticipación tiene una ley muy antigua, donde dice cuánto se va al municipio, cuántos recursos se van al Gobierno nacional, cuánto al Gobierno municipal. Otra ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) dice cuánto se va a ir a cada Gobierno departamental, municipal o nacional y así los recursos están definidos”, precisó.

Lamentó que legisladores de la oposición pretendan desinformar a la población y hayan asegurado que, con la norma sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se afecte los ingresos de los gobiernos subnacionales.

“Las competencias en la Constitución están divididas: carreteras nacionales, departamentales y municipales, y la planificación ha sido fundamentalmente del Ministerio de Planificación en lo que se debe hacer en el país de manera general; entonces, totalmente falso; pero, bueno la oposición realiza su trabajo en base a mentiras”, indicó.

Recordó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 tiene como base el plan presentado al país en 2020 por el entonces candidato presidencial Luis Arce y que fue aprobado con más del 55% de la votación nacional.

“La oposición cree que se está tratando de imponer, pero lo que decidió el país es darle 55 por ciento al plan de gobierno y estos señores no quieren cumplir”, subrayó.     

Dijo que el plan define objetivos concretos como el crecimiento promedio de 5,1% durante los próximos años y la disminución de la pobreza extrema del 19% al 5%.

“Antes, no era obligatorio hacer planes de desarrollo; ahora, se tiene que hacer obligado por la Constitución, los diferentes gobiernos, es obligación constitucional; por lo tanto, este paraguas del plan constitucional deben tomarlo los gobiernos subnacionales para elaborar su plan de acuerdo a sus competencias”, complementó.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,99 segundos.
Tiempo: 1.0351 segundos.