Tras 33 días de paro, Camacho cambia de discurso y afirma que la fecha del Censo “no es determinante”

Tras 33 días de paro, Camacho cambia de discurso y afirma que la fecha del Censo “no es determinante”

Santa Cruz, 23 de noviembre 2022 (ATB Digital). - La fecha de realización del Censo de Población y Vivienda ya no es determinante para el gobernador de Santa Cruz, quien aseguró que la ley sobre este evento estadístico “tiene que salir para tranquilidad del pueblo”.

“El tema de la fecha vendría a ser el concho (residuo, sobras), pero no vendría a ser lo determinante porque lo determinante ya se ha consolidado que son los recursos, las circunscripciones, lo que es la reorganización del padrón electoral, lo que significa la reorganización de las circunscripciones”, señaló, en declaraciones a la prensa.

Camacho, que había guardado silencio en los últimos días, aseguró que la inclusión de la redistribución de recursos y escaños legislativos en 2024, sobre la base de los datos obtenidos con el Censo, que se realizará el 23 de marzo de ese mismo año, se constituye en un triunfo.

El gobernador anunció que en horas de la tarde el Comité Interinstitucional se reunirá para hacer una evaluación del paro cívico, que impusieron en Santa Cruz, a fin de analizar la coyuntura y anunciar las futuras medidas que asumirán.

Cabe recordar que, hasta hace algunas semanas, el discurso de Camacho señalaba que la realización del Censo en 2023 era innegociable, pues esa fue la determinación del cabildo que realizaron el 30 de septiembre pasado.

Camacho afirmó el 28 de octubre, luego de una reunión con jefes de rotondas, que la posición entorno a que el Censo debe realizarse el 2023 se mantenía, “ese fue el mandato del cabildo en el año y se ratificó (…) sostenemos que tiene que llevarse en 2023, abrogando el decreto 4760”.

Reunión de evaluación

“Vamos a tener una reunión a la cabeza del Comité Interinstitucional para hacer una evaluación de todo lo que está pasando, escuchar a absolutamente todos los involucrados para seguir anunciando a la ciudadanía cuáles son las medidas que se van a tomar o los pasos que vamos a seguir o cuál es el mecanismo que vamos seguir”, manifestó.

En ese sentido cifró su esperanza en que la ley del Censo sea aprobada en el Legislativo, aunque no precisó si apoyarán la propuesta del MAS, que plantea elevar a rango de ley el decreto 4824, promulgado por el presidente Luis Arce, o si cerrarán filas en torno a las propuestas de la oposición, que insisten en establecer la realización del Censo en 2023.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Página procesada en: 1,44 segundos.
Tiempo: 1.5185 segundos.