Tribunal de Justicia de La Paz rechaza resolución del Europarlamento y la considera "intento de injerencia"

Tribunal de Justicia de La Paz rechaza resolución del Europarlamento y la considera "intento de injerencia"

La Paz, 30 abr 2021 (ATB Digital).- El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, a través de su presidente Jorge Quino, expresó este viernes su rechazo a la resolución el Parlamento Europeo que observa falta de independencia judicial en Bolivia y considera ilegal la detención de Jeanine Añez y sus exministros, según reporte de Erbol.


“Respecto al intento de injerencia desde Europa hacia la justicia boliviana reiteramos que el Órgano Judicial  boliviano, a través del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz es un órgano independiente de cualquier poder del Estado y cualquier organismo que pretenda interferir en la administración jurisdiccional de Bolivia actúa fuera de los marcos de la ley”, dijo Quino a nombre de la institución judicial.

“Rechazamos enfáticamente este pronunciamiento que de alguna manera pretende inmiscuirse en la justicia boliviana”, agregó el presidente del TDJ.

En la resolución de la Eurocámara, además de calificar de “presos políticos” Añez y los exministros, se expresa preocupación la por “la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales” y, asimismo, se denuncia una presión política ejercida sobre el poder judicial para perseguir a los opositores políticos en Bolivia.

En respuesta, Quino sostuvo que la justicia boliviana es independiente respecto a otros órganos del Estado y más aún de otras instituciones internacionales.

Aseguró que en la justicia nacional siempre se actúa dentro de los marcos del debido proceso, presunción de inocencia y los estándares de los derechos humanos. Enfatizó que todo juez conoce de esos principios.

Respecto al caso de Jeanine Añez, el presidente del TDJ señaló que el juzgado de la causa es un único competente para disponer de la situación procesal de la investigada.

La resolución del Parlamento Europeo generó controversia en el ámbito político en Bolivia. La oposición destacó el documento aprobado y llamó a que se tome en cuenta para el cumplimiento, mientras que el MAS considera que es un acto de “intervencionismo” de la derecha europea.  

Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están encarcelados desde marzo en el caso de supuesto “golpe de Estado”, por decisión de la justicia del departamento de La Paz. Denunciaron que no se respeto el debido proceso por la falta de notificación y la aprehensión de que fueron objeto.
 
Fuente: Erbol

Página procesada en: 1,31 segundos.
Tiempo: 1.3587 segundos.