TSE extingue proceso disciplinario contra exvocal Baptista y remite antecedentes a la Fiscalía

TSE extingue proceso disciplinario contra exvocal Baptista y remite antecedentes a la Fiscalía

La Paz, 24 nov 2021 (ATB Digital).- A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la Sala Plena decidió extinguir el proceso disciplinario que se había iniciado contra Rosario Baptista, quien renunció al cargo de vocal hace pocos días.

En el texto, se especifica que la decisión se tomó debido a que Baptista ya no es vocal del TSE -presentó su renuncia el pasado 15 de noviembre- y recuerda que el proceso disciplinario se inició por la posible comisión de “faltas graves y muy graves”, previstos en los artículos 90 y 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

“Asimismo, el Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 de Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal”, añade el comunicado del Tribunal Supremo Electoral.

PROTECCIÓN

Paralelamente, la exvocal Baptista concedió una entrevista a Radio Compañera, en la que afirmó que “busca protección” frente a lo que considera como una persecución en su contra por parte del Movimiento al Socialismo (MAS).


"Sí, voy a buscar protección. No me voy a exponer a que el sistema de rapiña que ellos despliegan para perseguir a las personas me alcance (...) Siento miedo, pero eso no es un motivo para dejar de denunciar", dijo.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que Baptista abandonó el país, aunque se desconoce su paradero.

Baptista renunció, tras denunciar que en el Órgano Electoral existe una falta de independencia a favor del partido de Gobierno.

La Sala Plena del TSE, en conferencia de prensa, rechazo las “temerarias” denuncias de Baptista y ratificó la transparencia de las Elecciones Generales del 2020 y las Subnacionales del 2021.

Fuente: Opinión 

Página procesada en: 5,57 segundos.
Tiempo: 6.0100 segundos.