Víctimas de 2019 y DDHH exigen inicio de caso Golpe I y Justicia pide aguardar a que la sentencia a Áñez tenga la calidad de “cosa juzgada”

Víctimas de 2019 y DDHH exigen inicio de caso Golpe I y Justicia pide aguardar a que la sentencia a Áñez tenga la calidad de “cosa juzgada”

La Paz, 13 de junio de 2022 (ATB Digital).- Las víctimas de Huayllani, Cochabamba, se mantienen en estado de emergencia tras conocer la sentencia de 10 años de cárcel para la exsenadora Jeanine Áñez y pidieron este lunes que se inicie el caso Golpe I.

"Nosotros estamos en vigilia, permanentemente estamos en emergencia, como nos ha asesinado, la señora Áñez tiene que entrar (a la cárcel) 30 años”, manifestó uno de los familiares de los fallecidos en Huayllani en 2019, en un reporte de la Red ATB.

Los familiares de las víctimas de Huayllani recordaron que todavía hay un juicio pendiente por las muertes y las violaciones a los derechos humanos contemplados en el caso Golpe de Estado I-, por lo que exigen que el resto de los implicados sean sentenciados.

Mientras tanto, desde Sucre, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Edgar Salazar, señaló que la justicia obró con transparencia en el juicio por el caso Golpe de Estado II, y ahora se espera que se pueda dar inicio al caso Golpe de Estado I y las investigaciones de las masacres en Sacaba y Senkata.

"Hoy corresponde que se sigan los otros procesos que están todavía estancados como el Golpe de Estado I y los procesos penales por las muertes de Senkata y Sacaba”, dijo Salazar, en entrevista con BTV.

Agregó que la sentencia es un precedente para nadie vulnere la Constitución Política del Estado.


“Ningún boliviano, por parlamentario que sea, tiene el derecho de vulnerar las normativas del país, vulnerar la Constitución Política del Estado y tomar por la fuerza un gobierno y dejar luto y dolor a muchas familias", expresó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a la calma y aclaró que recién este miércoles se conocerá el alcance de la sentencia contra Jeanine Añez.

“Éste es un proceso penal que se ha sustanciado en la vía ordinaria, por lo tanto, el Tribunal Departamental de Justicia conocerá alguna apelación y es posible que cualquiera de las partes plantee el recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, precisó la autoridad en una entrevista con RTP.

Según Lima, antes que la sentencia tenga la calidad de “cosa juzgada” y pueda decirse que ha concluido este proceso, “todavía hay un camino importante que recorrer”.

“Al menos hay cuatro decisiones pendientes: el Auto de vista del Tribunal Departamental, el Auto supremo del Tribunal Supremo, la sentencia de alguna sala constitucional y la decisión final del Tribunal Constitucional en una sentencia”, explicó.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,08 segundos.
Tiempo: 1.1403 segundos.