Víctimas de Huayllani organizan concentración para demandar justicia a dos años de la masacre

Víctimas de Huayllani organizan concentración para demandar justicia a dos años de la masacre

Cochabamba, 15 nov 2021 (ATB Digital).- El representante legal de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la defensa de la democracia de Huayllani, Gerardo Puma, informó este lunes que realizarán una masiva concentración para recordar dos años de la masacre y demandar sanciones para los autores de la violación de derechos humanos durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Existe un dolor en los corazones de las familias del trópico de Cochabamba al recordar un 15 de noviembre de 2019, cuando 10 de nuestros hermanos dieron la vida por la democracia, por sus derechos y varios de nuestros hermanos quedaron heridos. En honor a estos hermanos, hoy se llevará una concentración multitudinaria en el mismo lugar (…) seguimos en el camino de pedir justicia”, indicó Puma en declaraciones difundidas por la estatal Bolivia TV.

Afirmó que la concentración iniciará a las 12.30 con una misa en honor a los “héroes de la democracia” en el mismo lugar donde se suscitaron los hechos de violencia en el puente de Huayllani de Sacaba.

Esta jornada, se cumplen dos años de la masacre y las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se reunirán para exigir justicia en contra de los responsables materiales e intelectuales.


Puma aseveró que en el acto central se contará con la presencia de las organizaciones sociales, de las federaciones del trópico cochabambino, autoridades municipales y nacionales.

El 15 de noviembre de 2019, un operativo de fuerzas combinadas entre policías y militares en la zona de Huayllani, en el municipio de Sacaba, quitó la vida a personas que cuestionaban el régimen de Áñez.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) actuaron bajo el amparo del Decreto Supremo 4078 promulgado el 14 de noviembre de 2019. Esta norma establecía que los militares estaban exentos de responsabilidad penal, pese al uso de armas.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó en su informe que en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias. (ABI)

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.3171 segundos.