Víctimas de la masacre de Sacaba anuncian marcha a La Paz en demanda de justicia

Víctimas de la masacre de Sacaba anuncian marcha a La Paz en demanda de justicia

Cochabamba, 13 oct 2021 (ATB Digital).- El vicepresidente de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Roberto Jucumari, anunció que su organización alista una marcha a La Paz en demanda de justicia y sanciones contra los responsables de las masacres del régimen de Jeanine Áñez.

“Vamos a marchar sí o sí, eso ya está decidido. Entonces, no hay vuelta atrás”, aseguró el dirigente en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Se prevé que la movilización parta desde Cochabamba el 18 de octubre, día en el que se recuerda la recuperación de la democracia en las urnas, cuando Luis Arce, como candidato del Movimiento Al Socialismo, ganó con el 55,11% y puso fin al Gobierno de facto.

Joel Villca, otra víctima de la masacre de Sacaba, hizo referencia a los responsables de violación de derechos humanos en 2019 y aseguró: “Nosotros no nos vamos a rendir. Enviarles un mensaje a estos señores (…) que intenten lo que quieran, que hagan lo que sea, que denuncien lo que puedan, porque a nosotros solo nos van a callar muertos”, aseveró al canal estatal.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.3662 segundos.