Varios mandatarios de Latinoamérica felicitaron a Luis Arce por su triunfo en los comicios

Varios mandatarios de Latinoamérica felicitaron a Luis Arce por su triunfo en los comicios

La Paz, 19 oct 2020 (ATB Digital).- Gobiernos latinoamericanos y representantes de organismos internacionales felicitaron este lunes a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Evo Morales, por la victoria obtenida según encuestadoras privadas en la elección presidencial realizada el domingo en Bolivia.

Mientras el conteo oficial avanza lentamente, los saludos a Arce se multiplicaron e incluso el expresidente Carlos Mesa, el candidato centrista que peleó en la cima, reconoció su derrota en primera vuelta.

Estados Unidos felicitó a Arce y señaló que el presidente Donald Trump y su administración "esperan trabajar con el gobierno electo boliviano".

"Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso", añadió el jefe de la diplomacia para América Latina, Michael Kozak. Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008.

Los líderes de izquierda y simpatizantes de Morales fueron los primeros en celebrar. Entre ellos, las autoridades de Argentina, donde está refugiado el exmandatario desde el año pasado después de renunciar en medio de denuncias de fraude electoral.

El presidente Alberto Fernández le envió un mensaje por redes sociales: "La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!", escribió el mandatario, que después dedicó un mensaje a Morales acompañado por una foto juntos.

En Twitter, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner hizo lo propio: "Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular".

Aún antes de asumir funciones, Fernández facilitó el año pasado la salida de Morales de Bolivia hacia México, donde se asiló inicialmente, antes de brindarle refugio en Argentina tras su asunción, en diciembre de 2019.

También el gobierno mexicano saludó la victoria. "Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país", escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron luego de que Jeanine Áñez, quien formó un gobierno de transición de derecha, tomara las riendas de Bolivia.

Igualmente, celebró el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario "felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero Maduro le dedicó un mensaje propio en Twitter: "¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el mismo sentido, al manifestar en la red social que el MAS "ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial".

El gobierno del nicaragüense Daniel Ortega difundió una carta en la que comparte "la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus Sueños, sus Anhelos de Paz, Democracia, en Dignidad, Libertad, Fraternidad". También saluda al "querido compañero" Evo Morales y a los miembros de la fórmula ganadora. 

Gobiernos de otro signo también se sumaron a las felicitaciones.

Más temprano, Martín Vizcarra, presidente de Perú, envió sus deseos de "éxitos" a Arce, y expresó la voluntad de "continuar fortaleciendo" las relaciones.

Y en un tuit, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, felicitó a Arce, y se dijo seguro de que los dos gobiernos trabajaran para "avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional".

Uruguay, por su lado, consideró las elecciones "como una prueba de la solidez del proceso político boliviano" y expresó confianza "en que su positiva resolución por parte del pueblo boliviano consolida el camino hacia la normalización institucional del país", dijo la cancillería en un comunicado.

"Elecciones pacíficas"
En 2019, una auditoría de la OEA halló una "manipulación dolosa" en los comicios presidenciales a favor del entonces mandatario Morales que llevó a su anulación.

Este lunes, tras una votación sin denuncias, Luis Almagro, secretario general de la organización, envió su salutación al MAS. "El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras", escribió en Twitter.

"Un reconocimiento al pueblo boliviano", agregó.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, sumó sus felicitaciones en una declaración difundida por su portavoz, que destacó "la celebración de elecciones generales pacíficas y altamente participativas".

También alentó "a todos los líderes políticos y sociales a trabajar juntos con el mismo compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional para abordar los actuales desafíos" en el país.

(AFP)

Página procesada en: 0,79 segundos.