Viceministro advierte que Camacho se expone a una demanda de no sancionar a subgobernador por racismo y violencia contra ayoreos

Viceministro advierte que Camacho se expone a una demanda de no sancionar a subgobernador por racismo y violencia contra ayoreos

Santa Cruz, 28 oct 2022 (ATB Digital).El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, se expone a una demanda por encubrimiento si no inicia acciones legales o administrativas contra el subgobernador Daniel Velásquez por los hechos de violencia, discriminación y racismo contra el pueblo ayoreo que en Concepción inició un bloqueo en contra del paro cívico, advirtió el viceministro de Justicia, César Siles.

“Vamos a ampliar, seguramente, si en las próximas horas no se realiza una destitución o al menos se inicia un proceso administrativo (contra Velásquez). Lo que corresponde es la ampliación de la denuncia contra el actual gobernador de Santa Cruz, por el delito de encubrimiento, asimismo vamos a iniciar las acciones administrativas que correspondan”, anunció en Bolivia Tv.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo Velásquez, subgobernador nombrado por Camacho, agrede a un grupo de mujeres ayoreas que bloqueaba la vía en Concepción en rechazo al paro cívico. Más tarde convoca a un cabildo, donde citadinos aprueban la expulsión de los ayoreos de sus tierras de persistir con “actos vandálicos”. El subgobernador los llamó lacras.

El Ministerio de Justicia presentó una demanda por lo ocurrido el viernes en Concepción. La Fiscalía admitió la demanda. Otras dos denuncias también fueron presentadas, para la investigación y determinación de responsabilidades de los hechos de violencia, racismo y discriminación.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, hasta una sentencia que sea ejemplar”, porque Velásquez no solo golpeó, sino que la misma noche del viernes, en un cabildo, trató de “maleantes y drogodependientes” a los ayoreos, denunció.

A pesar de la magnitud noticiosa de lo sucedido, Camacho no se pronunció.

ABI

Página procesada en: 1,42 segundos.
Tiempo: 1.5138 segundos.