Viceministro invita a los marchistas a sumarse a las mesas técnicas de diálogo con la Cidob

Viceministro invita a los marchistas a sumarse a las mesas técnicas de diálogo con la Cidob

Santa Cruz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, invitó a los integrantes de la marcha que llegó a Santa Cruz a sumarse a las mesas técnicas de diálogo que implementó el Gobierno con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob).

La autoridad, entrevistada en radio Compañera, dijo que el Ejecutivo no recibió oficialmente el pliego de peticiones o demandas de los marchistas, pero se enteró por los medios de difusión respecto a algunas solicitudes, las cuales son abordadas en las mesas de diálogo que están en curso.

“Su pliego de demandas no nos ha llegado de manera oficial”, indicó la autoridad.

Sin embargo, dijo que se conoció a través de los medios de difusión de algunas demandas referidas a tierra, territorio, autonomía, Censo, salud y educación, entre otros aspectos.

Ante ello, explicó que casi la totalidad de los temas demandados, son discutidos en las mesas de diálogo con la Cidob, a excepción de la solicitud de los marchistas sobre un parlamento indígena, aspecto que puede ser abordado en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.  

“Todos los temas mencionados, no va a haber variación del pliego petitorio de los marchistas a las mesas de trabajo que ya estamos desarrollando con los pueblos indígenas. Estamos trabajando con las autoridades orgánicas de los pueblos indígenas de tierras bajas y altas”, dijo.

Ruiz indicó que los marchistas citaron a las autoridades de Gobierno a una reunión en esta jornada, pero a último momento, los dirigentes de los movilizados decidieron no asistir al encuentro.

Por instrucciones del presidente Luis Arce, a la cita de este jueves asistió una comisión conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Autonomías.

“Estamos abiertos al diálogo”, indicó el Viceministro de Autonomías. (ABI)

Página procesada en: 1,75 segundos.
Tiempo: 1.9814 segundos.