Aguas del Silala: Bolivia espera un fallo equilibrado que ayude a resolver la controversia con Chile

Aguas del Silala: Bolivia espera un fallo equilibrado que ayude a resolver la controversia con Chile

Paises Bajos, 14 abril  2022 (ATB Digital).- En el pronunciamiento oficial sobre el caso de las Aguas del Silala, Bolivia comunicó que espera un fallo equilibrado que ayude a resolver esta controversia con Chile y allanar el camino, luego de la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se desarrolló del 1 al 14 de abril.

Se espera que el Tribunal de la CIJ se pronuncie en los próximos meses.

“Nuestra posición para resolver esta controversia siempre ha sido el diálogo y la conciliación con un país hermano fundamentada en estudios técnicos y científicos”, sostuvo el embajador en los Países Bajos y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla.

“Nosotros, retornamos al país satisfechos por haber defendido los derechos e intereses de nuestro país”. “Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia y allanar el camino”, resumió el diplomático.

Calzadilla enfatizó que en este periodo de 14 días de audiencias de juicio oral, Bolivia dejó en claro los siguientes puntos:


· Primero, que la mayoría de las aguas del Silala provienen de aguas subterráneas.

· Segundo, que se construyeron canalizaciones para incrementar y mejorar el flujo de las aguas.

· Tercero, que hubo muchas propuestas de negociación y compensación que no llegaron a materializarse.

· Cuarto, se estableció claramente que nos preocupa de sobre manera el daño causado a los bofedales con la canalización.

· Pero, lo más importante, queda claramente establecido que nuestra soberanía jamás ha estado en disputa.

Página procesada en: 1,17 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']