Ante la quinta ola, Salud mantiene el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad hasta el 31 de agosto

La Paz, 30 de junio 2022 (ATB Digital).- Ante el aumento de casos en la quinta ola de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud definió mantener el uso del barbijo, así como otras medidas de bioseguridad, al menos, hasta el próximo 31 de agosto.

Entre otras de las medidas que se mantiene en el país, está el de aplicar el teletrabajo, cuando sea necesario, y también el de trabajar en horario continuo en los sectores público y privado con la sugerencia de tener horarios escalonados de ingreso "para evitar aglomeraciones”.

“La estrategia del Gobierno ha demostrado efectividad y los resultados son producto de un trabajo integral. Haber podido bajar la tasa de letalidad de la primera ola del 6,2 al 0,1% es realmente algo que nos tiene que dar esperanza”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza al respecto.

También se decidió continuar impulsando la vacunación "masiva, gratuita y voluntaria" a partir de los 5 años de edad y mantener la vigilancia epidemiológica.

Al respecto, también se dispuso que los gobiernos subregionales son responsables de hacer pruebas antígeno nasales o PCR y también de la vacunación, así como regular los horarios de funcionamiento de negocios y la realización de eventos masivos.

Sobre la vacunación, el reporte presentado en conferencia de prensa indica que un total de 24.419.220 vacunas fueron adquiridas y distribuidas en el territorio nacional.

“La vacuna ha demostrado ser segura y efectiva. De todos los fallecidos, el 91,3% son personas que han decidido no vacunarse. Por lo tanto, invitamos a la población a acudir al centro de vacunación más cercano a recibir la dosis de esperanza”, enfatizó Auza.

Asimismo, dijo, “es incorrecto comparar la primera ola con la quinta, y más si comparamos la tasa de letalidad que significa una reducción de 62 veces de la tasa de letalidad. Si comparamos la primera con la segunda, la reducción de letalidad es de casi tres veces. En la segunda experimentamos una reducción en la letalidad del 6,2 al 2,7% sin la vacuna todavía”.

El pasado lunes, en su reporte semanal, el Ministro de Salud informó que los contagios aumentaron en un 82% durante la última semana  y son cuatro los departamentos que concentran el 97% de los casos a nivel nacionsl.

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la última semana epidemiológica Bolivia sumó 5.371 casos de coronavirus, un 82% más que la semana anterior.

En ese sentido, detalló que el 97% de los casos se concentran en cuatro departamentos. Santa Cruz sumó 2.787 casos (representa el 52% a nivel nacional); Cochabamba sumó 1.092 casos (20% a nivel nacional); La Paz 690 casos (13% a nivel nacional); y Chuquisaca 629 casos (12% a nivel nacional).

Auza, en ese sentido, destacó que a pesar del aumento de contagios, la tasa de letalidad en la quinta ola del coronavirus se mantiene en un 0,1%. Detalló que en los últimos siete días solo se reportó dos decesos por la enfermedad.

(Oxígeno.bo)

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,12 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']