El TCP restituye a un exjueza destituida en 2019, magistrado Molina advierte de riesgos

El TCP restituye a un exjueza destituida en 2019, magistrado Molina advierte de riesgos

La Paz, 27 jul 2022 (ATB Digital).- Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2020 y notificada hace dos meses restituye a su fuente de trabajo a una exjuez destituida en 2019. El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, advirtió que la sentencia puede constituirse en un precedente para que otros exjueces destituidos por corrupción busquen su restitución.

Se trata de la exjuez Pastora Cabrera Misericordia, quien ganó la demanda interpuesto para anular el memorando de destitución y ser reincorporada a su fuente de trabajo, argumentando que se vulneraron sus derechos.


A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia hizo conocer que no se pronunciará sobre este hecho hasta tanto se conozca el resultado de las solicitudes de complementación y enmiendas planteadas por Molina y los consejeros Mirtha Meneses y Omar Michel.

El control constitucional dictó la sentencia en 2020, pero hace dos meses notificó al Consejo de la Magistratura, entidad de control de los operadores de justicia.

“El TCP, a través de su Sala Primera, saca sentencias contradictorias obligándonos a volverlos a colocar en sus lugares”, cuestionó Molina y advirtió que la sentencia sienta un precedente que puede ser usado por exjueces destituidos y procesados por corrupción como Rafael Alcón, quien liberó a Richard Choque, un feminicida condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.ABI

arte-2

Página procesada en: 1,23 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']