Justicia acusa a Longaric de mentir para deslindar responsabilidad sobre las masacres de 2019

Justicia acusa a Longaric de mentir para deslindar responsabilidad sobre las masacres de 2019

La Paz, 30 ago 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este lunes que la excanciller de facto, Karen Longaric, falta a la verdad sobre declaraciones del ministro de esta cartera de Estado, Iván Lima.

“La excanciller del gobierno de facto @KarenLongaric miente. Afirma falsamente en @BrujulaNoticias: ‘el mismo Ministro de Justicia (...) dijo no hay justicia independiente en Bolivia’ (sic)”, publicó en su cuenta oficial en Twitter.

El ministerio indicó que Longaric pretende esquivar su responsabilidad por haber firmado el Decreto Supremo 4078 como autora mediata de las masacres en el régimen de Jeanine Áñez. Añadió que debe responder ante la justicia y dejar de buscar impunidad.


El Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 del régimen de Áñez permitió la participación de las FFAA en apoyo a la Policía Boliviana para reprimir protestas que cuestionaban a los gobernantes de entonces. La norma establecía que los militares estaban exentos de responsabilidad penal pese al uso de armas.

“El ministro @ivanlimamagne declaró: ‘Necesitamos una justicia independiente. No vamos a cesar en el esfuerzo para que este objetivo se logre. El compromiso del presidente @LuchoXBolivia es que la justicia sea independiente y vamos a seguir las recomendaciones del #GIEI’ (sic)”, añadió Justicia en otro mensaje en Twitter.

Indicó que el ministro Lima dijo: “No hay una fecha para que la justicia sea independiente. No podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o que en diciembre va a ser independiente. Esto es una construcción colectiva, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos”.

Aclaró que la autoridad gubernamental sostuvo: “La justicia independiente no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los ciudadanos. Es algo que venimos construyendo desde el @MinJusticiaBol todos los días (sic)”. (ABI)

Página procesada en: 1,35 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']