Legisladores afirman que informe del Tribunal Constitucional Plurinacional confirma "golpe de Estado"

Legisladores afirman que informe del Tribunal Constitucional Plurinacional confirma "golpe de Estado"

La Paz, 4 ago 2021 (ATB Digital).- El senador Leonardo Loza (MAS) señaló este miércoles que el informe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que indica que no se encontró “sentencia, declaración o auto constitucional” sobre la presunta sucesión constitucional de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, confirma que se gestó un "golpe de Estado" en Bolivia.

“Nuevamente, nos confirma que ha habido golpe de Estado, que no han respetado la Constitución Política del Estado, que no han hecho las cosas como correspondía, sino de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional tomaron el Gobierno”, manifestó.

Adelantó que luego de que el Senado reciba el documento oficial, será sometido a un análisis para ver si esta instancia legislativa asume alguna determinación al respecto, toda vez que fue en sus instalaciones en las que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta. 

“Es un tema que hay que discutir, debatir, nuestro país ha vivido momentos muy difíciles socialmente, teníamos ahí supuestamente una presidenta que andaba alegando que era constitucional, así que amerita mucho debate, mucha discusión, no solo al interior de la Asamblea, sino en muchas esferas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, apuntó Loza.


Por su parte, el diputado Juanito Angulo afirmó que el informe del TCP se constituye en una prueba documental más de que, en noviembre de 2019, se gestó un golpe de Estado en Bolivia.

“Entonces, este documento público de una instancia fundamental como es el TCP, se constituye como una prueba material más, o prueba documental, donde se establece pruebas de lo que ha sido el golpe de Estado, de lo que se ha incumplido el procedimiento constitucional de la sucesión presidencial. En consecuencia, ha sido golpe, es lo que establece esta nota”, mencionó.

Finalmente, el senador Adolfo Flores indicó que este hecho debe quedar como antecedente para que el TCP no emita comunicados fuera del procedimiento constitucional.

“Para que todos los procedimientos sean constitucionales, no volver a cometer ese error de los tribunales constitucionales, que sacan un comunicado fuera de procedimiento. Tiene que enmarcarse en la Constitución, más allá que las solicitudes y demandas de varios juicios de responsabilidades, tenemos que enmarcarnos en la Constitución y las leyes”, subrayó. (ABI)

Página procesada en: 1,02 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']