Morales: Machicado amenaza con expulsar del Legislativo a representantes cocaleros de Cochabamba

Morales: Machicado amenaza con expulsar del Legislativo a representantes cocaleros de Cochabamba

Cochabamba, 14 agost 2022 (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el discurso del movimiento cocalero liderado por el dirigente Freddy Machicado responde a una intención de expulsar a representantes de las organizaciones de los sectores del Trópico de Cochabamba que ejercen funciones en la Asamblea Legislativa.

El dirigente Freddy Machicado advirtió el viernes que se puede expulsar de la Asamblea a los representantes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, como ocurrió en 2002 con el entonces diputado Evo Morales.

“No es el sentir del movimiento cocalero, máximo (será) de un grupo. Con eso, a qué se refiere, a expulsar al hermano Andrónico (Rodríguez), a Leonardo Loza, a Héctor Arce, está amenazando. Eso no es una cuestión de (exigir el cierre de un) mercado, es una declaración política”, dijo el exmandatario en su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca.

Machicado anunció que las movilizaciones se masificarán desde el lunes, con el respaldo de otras organizaciones del país.

“Cuidado como en octubre de 2019 (cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia), hay que advertir a este gobierno. No hay poder decisión en esta gestión. La injerencia política viene del Trópico)”, dijo Machicado.

“(Al) Afirmar ‘como en 2019’, está amenazando con un golpe de Estado”, alertó Morales y recordó que, en 2019, la dirigencia de Adepcoca se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora Gobernador, Luis Fernando Camacho para coordinar acciones de lo que el oficialismo llama “golpe de Estado”.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos; luego la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo para 19 de ellos; 16 varones y tres mujeres. La Razón  

Página procesada en: 1,26 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']