Sala constitucional le da la potestad a Arce de nombrar al nuevo defensor si el Legislativo no lo hace

Sala constitucional le da la potestad a Arce de nombrar al nuevo defensor si el Legislativo no lo hace

La Paz, 15 de julio 2022 (ATB Digital).- La Sala Constitucional Cuarta de La Paz dispuso en un fallo conocido recientemente que el Órgano Legislativo “coordine” con el Órgano Ejecutivo. En ese marco, le dio potestad al presidente Luis Arce de designar al nuevo defensor del Pueblo.

En su argumentación, el tribunal establece que si la Asamblea Legislativa, en la función y obligación de buscar consenso para elegir, designar y posesionar a una nueva autoridad a través de su Presidente nato, David Choquehuanca, “no cumple esta labor y es obstaculizada de manera constante, repetitiva por más de un tiempo que ya excede en este caso más de 70 días (...) debe buscarse en esa coordinación y cooperación de poderes inclusive acudiendo al otro poder como es el Órgano Ejecutivo”, se lee en el fallo al que tuvo acceso Página Siete Digital.

La sala añade que bajo un criterio de “razonabilidad” la Defensoría “no puede quedar sin autoridad”


La Asamblea Legislativa congeló la elección debido a la falta de consenso en cuatro votaciones en las que ninguno de los postulantes logró los dos tercios de respaldo.

Con la disposición de la constitucional, el presidente Arce tiene vía libre para designar a la hueva autoridad.

(PaginaSiete)

Página procesada en: 1,2 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']