ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Autoridades de varias regiones rechazan la conminatoria del Cabildo de Santa Cruz

Autoridades de varias regiones rechazan la conminatoria del Cabildo de Santa Cruz

La Paz, 15 nov 2022 (ATB Digital).- Alcaldes, dirigentes cívicos y organizaciones sociales del país expresaron ayer su rechazo a la conminatoria que lanzó el Cabildo cruceño para que en las próximas 72 horas los demás departamentos de Bolivia se unan “formalmente a las medidas efectivas” en exigencia del Censo en 2023.

La noche del domingo, el Cabildo también estableció la continuidad del paro indefinido y exigió la liberación de 20 detenidos que fueron arrestados cuando protagonizaban hechos vandálicos y agresiones, el viernes.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló que ese tipo de conminatoria o exigencia carece de “sentido y rumbo”, reprochó la intransigencia de los dirigentes cívicos cruceños, ya que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024, de acuerdo con un decreto que avala su desarrollo.

“A nosotros como autoridades nadie puede venirnos a conminar o exigir sumarnos a una lucha que nosotros creemos que no tiene rumbo, pues ya se han dado las fechas correspondientes para el Censo”, sostuvo Copa.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, también se manifestó sobre el tema y pidió a los dirigentes cruceños respetar la determinación de las demás regiones, que en el caso de Beni consiste en un total rechazo al paro y la violencia.

“Pedir que un Cabildo sea vinculante para otras regiones está mal. No podemos hablar por otras regiones”, manifestó Cámara.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, pidió respetar la decisión del Gobierno de realizar el Censo en marzo de 2024 y descartó toda medida de presión.

“El municipio de Cobija será más beneficiado teniendo en cuenta que la mayoría de la gente migra a la zafra de castaña. Los paros y otras movilizaciones no contribuyen en nada al desarrollo del país”, agregó.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se sumó al rechazo de la determinación del Cabildo y señaló que en vez de convulsionar el país se debería buscar el diálogo. “Decir le pongo 72 horas de plazo para que se unan no es correcto”, precisó.

Consultado sobre el mensaje del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expuso que los políticos tienen que aprender a que “no se puede imponer ni exigir”.

Desde el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Central Obrera Bolivia (COB) y las Bartolinas se sumaron voces críticas a las determinaciones del Cabildo y pidieron levantar las movilizaciones.

CÍVICOS

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, señaló que esa entidad no se sumará a la convocatoria de los cruceños y menos respaldará “las ambiciones políticas de Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo”. Anunció que el miércoles emitirán un pronunciamiento oficial respecto a las conclusiones del Cabildo. “La Paz no se suma a nada y peor ante ambiciones políticas”, precisó.

Similar postura expresó el dirigente Cívico de Cochabamba Apolinar Rivera, quien afirmó que no respaldan las medidas que van en contra del desarrollo del país, menos con ultimátum y condicionamientos.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

UAGRM admite que su propuesta para el Censo está en sólo dos de las 127 páginas que presentó

ATB Usuario

Comisión interinstitucional de Santa Cruz desahucia el diálogo con el Gobierno

ATB Usuario

Vicerrector de la UAGRM anuncia publicar lista de traidores a Santa Cruz y declarar persona no grata a autoridades electas

ATB Usuario