ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ya es ley, pago de impuestos por parte de millonarios en Bolivia

Ya es ley

La Paz, 28 dic 2020 (ATB Digital).- En un acto en la Casa Grandel del Pueblo, la mañana de este lunes fueron promulgadas las leyes 1356, del Presupuesto General del Estado 2021; la Ley 1357 del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), y la Ley 1358 del Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA).

En su discurso el presidente Luis Arce manifestó que la promulgación de esas normas sirven para “desmontar el modelo neoliberal”.

Las leyes tienen el objetivo de “consolidar nuestro modelo social comunitario productivo, por una parte, y de destruir el montaje del modelo neoliberal que se intentó durante 11 meses en nuestro país y tener un eje de desarrollo del crecimiento para la gestión 2021”, dijo Arce.

Aseveró que la situación del país durante esta gestión es “difícil de revertir” en poco tiempo. Por ello consideró que deben implantarse “medidas concretas” para recibir resultados en los próximos meses.

A su vez, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que la promulgación de las normas contribuye a la política redistributiva como un precedente de “mayor cumplimiento de justicia social”.

Montenegrto agregó que el IGF fue implementado también en otros países como una medida “benéfica” para garantizar la “convivencia social”.

“Hoy se promulgan tres leyes importantes para la economía del país; dos de ellas la del IFG y la del RE-IVA, que mejoran la política redistributiva del ingreso como la progresividad del sistema tributario boliviano y que son un precedente del mayor cumplimiento de justicia social y que vienen reclamando no sólo las clases más empobrecidas en Bolivia, sino que los más grandes millonarios la han internalizado (sic) como benéfica para garantizar la convivencia social”, afirmó.

De acuerdo con las leyes en cuestión, el IGF aplica a todas las personas naturales con patrimonios que asciendan a los 30 millones de bolivianos.

Asimismo, el PGE 2021 plantea un importe total agregado de 295.599 millones de la moneda nacional.

La Ley 1358 del RE-IVA tiene por objetivo el reintegro sea a personas naturales con ingresos iguales o menores a 9.000 bolivianos.

Noticias relacionadas

Comunidad Ciudadana espera debate entre Carlos Mesa y Luis Arce

Chi ahora pide que Luis Arce decline su candidatura

Arce: El Gobierno ya destinó más de Bs 1,7 mil millones para luchar contra la pandemia