Diplomáticos de EEUU dejan Venezuela y FFAA ratifican lealtad a Nicolás Maduro

Diplomáticos de EEUU dejan Venezuela y FFAA ratifican lealtad a Nicolás Maduro

Caracas, 25 ene 2019 (Agencias).- Un funcionario estadounidense dice que algunos diplomáticos y sus familias se dirigen en caravana al aeropuerto de Caracas en medio de un enfrentamiento diplomático con el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario habló con la agencia The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar disposiciones de seguridad.

Previamente se filtró a las redes sociales la carta escrita por un agente de seguridad de la embajada estadounidense que solicitaba una escolta policial para 10 vehículos.

El miércoles, Maduro dio a los diplomáticos de Washington un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar la embajada. Anunció que cortaba relaciones diplomáticas ante la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al legislador Juan Guaidó como presidente encargado.

El gobierno de Trump ha rechazado esos plazos y dice que mantendrá abierta la embajada. El jueves dijo que reduciría el personal por motivos de seguridad.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Venezuela encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, realizó un pronunciamiento para respaldar a Nicolás Maduro, a quien consideran presidente legítimo de Venezuela.

"Alertamos al pueblo de Venezuela que se esta llevando un golpe de estado contra Nicolás Maduro, presidente legítimo de Venezuela", dijo el titular de Defensa, quien leyó un comunicado en el que expresaron su rechazo a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

"Rechazamos las acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo, asi como los llamados de otros sectores que se vienen formulando para apartanos del sendero democrático", señaló.

Al leer un comunicado ante la prensa, el ministro indicó que "sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales" fraguan desde hace tiempo "un vulgar golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Venezuela".

Según el ministro, ese "plan criminal llegó ayer a límites de altísima peligrosidad" al haber Guaidó "pretendido instalar un gobierno paralelo de facto" para, dijo, "generar caos y anarquía".

En otro momento, rechazó la injerencia de países extranjeros que calificó de "irrespetuosos". "Garantizaremos en todo momento la paz y el funcionamiento de las instituciones del Estado. No vamos aceptar hechos vandálicos", agregó.

“No se aceptará jamás a un presidente impuesto al margen de la ley tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera”, finalizó.

La Fuerza Armada, que se define como chavista y antimperalista, es considerada como el principal sostén de Maduro, que enfrenta el rechazo de una buena parte de la población por la debacle económica que sufre el país petrolero. (Agencias)

Página procesada en: 0,19 segundos.

Lo más visto de seccion/internacional