García Linera identifica al crecimiento económico como logro de gestión de gobierno

La Paz, 6 ago 2019 (ATB Digital).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destacó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza como los grandes logros de la gestión de gobierno del presidente Evo Morales y señaló que esto avizora un mejor futuro para el país, esto en el programa “Recta final”, emitido por la red ATB.

La autoridad nacional explicó que con el crecimiento económico se mejoran los ingresos de las familias bolivianas y sus condiciones de vida, también se redujo la extrema pobreza y “lo mejor de este modelo económico es que sigue mostrando hacia el porvenir (porque) no ha agotado sus posibilidades”, agregó.

“Este es un modelo que funciona por las cifras, pero también porque no tiene en frente un modelo opositor, nadie se ha imaginado algo distinto al núcleo esencial de este modelo de desarrollo, crecimiento y de distribución de la riqueza”, complementó la autoridad nacional.

Además, indicó que con la aplicación del actual modelo económico en el país se ha logrado también la inclusión del mundo indígena en la sociedad y que lo mejor de todo es que ya se preparan “los motores de la economía de la siguiente década” gracias a la industrialización del litio, la tecnificación de la agricultura y una agroindustria que llevará a la sustitución de los combustibles fósiles y la teoría del conocimiento.

“Estos serán los nuevos tres motores que se complementarán a los motores que ahora existen y que nos permiten tener un crecimiento por encima del 4,5 %”, resaltó.

Asimismo, abordó otros temas, entre ellos los relacionados al endeudamiento externo del país el cual alcanza al 24 %, mientras que otros países tienen hasta más del 70 % de sus PIB, “somos un país sujeto a crédito y un país que está generando ingresos propios”, explicó.

También se refirió a la tasa de desempleo en el país y señaló que se tiene un 4 % y esta es la cifra más baja del continente e indicó que el reto es bajar al 2 % y dijo que esto puede ser realidad porque hay circulante y movimiento y se busca generar empleo de calidad.

De igual manera, se refirió al tema de la seguridad ciudadana y a los hechos de corrupción que se han presentado en la Policía Nacional, aunque enfatizó que no se puede generalizar que todos los uniformados son corruptos, “existen también buenos policías que han resuelto casos que ni en el extranjero se lo ha hecho; pero hay que atacar de fondo a los malos policías”, señaló.

Para ello, se han tomado diversas medidas de reforma institucional a ser aplicadas de manera inmediata, entre ellas transparentar las cuentas de todos los funcionarios policiales y de su familia, la implementación del examen de polígrafo, si cometen un delito y es imputado no retorna a la institución, mejorar la currícula de la formación de los policías y demás.

Igualmente, respecto al tema de la salud, el mandatario de Estado indicó que se destinaron cerca de dos mil millones de dólares para la dotación de infraestructura mediante la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel, 13 de tercer nivel y cerca de 32 de segundo nivel en todo el país.

Página procesada en: 0,19 segundos.

Lo más visto de seccion/política