Áñez y los exministros van a audiencia de apelación y buscan su libertad

La Paz, 26 mar 2021 (ATB Digital).- La defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez y de sus dos exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, logró que la Sala Penal Primera atienda una apelación por aprehensión ilegal y será otra forma de buscar la libertad de los detenidos.

“El mandamiento de aprehensión se ha emitido tanto para la exmandataria como para los exministros, en ese entendido, este incidente fue rechazado por la Juez de Instrucción que llevó a cabo esa audiencia, por lo tanto, el día de mañana se estaría llevando una audiencia en contra de esa resolución en la Sala Penal Primera”, declaró el abogado Luis Guillén que forma parte del equipo jurídico de la exmandataria.

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, confirmó que la audiencia de apelación por la aprehensión ilegal, presentada por Jeanine Áñez y los dos exministros, se realizará este viernes a las 10:50 en esta instancia judicial.

El abogado defensor explicó que, una victoria judicial sobre esta apelación significaría que los tres detenidos fueron aprehendidos de forma ilegal y por tanto les concederían la libertad.

Según los documentos del Ministerio Público, los fiscales solicitaron el allanamiento de tres casas de Jeanine Áñez en la ciudad de Trinidad. El pedido fue presentado ante el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos Guarachi. La autoridad judicial emitió la orden de allanamiento ese mismo día; pero la orden solo es para dos casas de la exmandataria.

El requerimiento fiscal pide allanar las casas ubicadas en la calle Cochabamba, zona El Carmen; la segunda propiedad en el condominio Solaris; y el tercer domicilio en la avenida 18 de Noviembre. En los tres casos se pidió que sea, “con facultades de trepado de paredes, registro, requisa, secuestro de documentos, aprehensión; así como colección de todos y cada uno de los objetos que pudieran encontrarse relacionadas al hecho y la habilitación de días y horas extraordinarias”, señala el documento oficial.

Pero la orden del juez Zeballos solo manda y ordena el allanamiento en el condominio Solaris y la casa de la avenida Trinidad; no figura la propiedad de la avenida 18 de Noviembre. Asimismo, manda a que se haga en presencia de un testigo mayor de 14 años, da 96 horas de plazo para el cumplimiento de esa orden y recomienda a los interventores no cometer abusos en los ingresos a las propiedades.

En días pasados, la familia de la exmandataria denunció que su departamento en el condominio Solaris fue desvalijado por los que ingresaron al mismo.

(El Deber)

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8044 segundos.