Ítems fantasma: Suspenden citación a Percy Fernández a la espera de una valoración psiquiátrica

Ítems fantasma: Suspenden citación a Percy Fernández a la espera de una valoración psiquiátrica

Santa Cruz, 17 ene 2022 (ATB Digital).-El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este lunes que la autoridad jurisdiccional ordenó suspender la citación del Ministerio Público para el exalcalde cruceño Percy Fernández, a quien se le debe realizar una valoración psiquiátrica.

El exburgomaestre está implicado en la investigación sobre la creación de ítems fantasmas en la alcaldía cruceña durante su administración. 

“El órgano jurisdiccional, a través de un juez anticorrupción, notifica al Ministerio Público, en si a la comisión de fiscales, y se ordena suspender las citaciones emitidas por el Ministerio Público, así como cualquier acto investigativo (…) concernientes al ciudadano Percy Fernández hasta que se resuelva la valoración psiquiátrica ordenada”, explicó Mariaca en conferencia de prensa.

Mariaca argumentó que el Ministerio Público actuará con objetividad en las indagaciones y, principalmente, “cuando se trata de investigar a las personas que son de la tercera edad”.

Explicó que el juez anticorrupción solicitó una “valoración psiquiátrica” a la exautoridad a solicitud de la familia.

Dijo que la defensa y los familiares de Fernández presentaron un “incidente de nulidad”, cuestionando los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que concluyó que el sindicado estaba en condiciones para declarar en marco a las investigaciones, por la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas”; pero, que advertía que estaría “magnificando” sus dificultades cognitivas.

Esta valoración se dio luego de que la familia y defensa pidieran la exclusión de Fernández del proceso de investigación argumentando problemas de salud de la exautoridad.

Mariaca indicó que se realizará una audiencia virtual el 20 de enero a las 14.00, a solicitud de su defensa técnica del exalcalde.

“Se tiene que respetar lo que ha ordenado una autoridad jurisdiccional (…) quien tendría una audiencia el 20 de enero de manera virtual, eso lo ha resuelto el juez cautelar”, acotó.

Detalló que la comisión de fiscales dará cumplimiento y en marco a su deber analizarán si apelan o no  la resolución emitida por el Juez.

La Fiscalía cruceña investiga a una presunta red de corrupción que se articuló al interior de la alcaldía cruceña para desviar los recursos económicos mediante la creación de ítems fantasmas durante la gestión de Percy Fernández.

(ABI)

Página procesada en: 0,93 segundos.
Tiempo: 0.9837 segundos.