21 jefes y oficiales entre los 26 policías denunciados por protestas de noviembre 2019

La Paz, 19 ene 2021 (ATB Digital).- De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

La Razón accedió a los documentos de la denuncia presentada este lunes por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

Cada uno de los uniformados está acusado por faltas graves que tienen como sanción el retiro o la baja definitiva de la institución.

En los documentos, por ejemplo, se acusa a un coronel y a un mayor de haber acompañado en La Paz al entonces líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien dirigía un par cívico en demanda de la renuncia de Morales.

“En octubre y noviembre de 2019, cuando el país se encontraba en grave crisis social, el coronel DESP (…) realizaba manifestaciones al lado del señor Luis Fernando Camacho Vaca (entonces Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz), generando con esto una serie de acciones de desestabilización, toda vez que las mismas estaban destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país”, señala un resumen de la denuncia.

Otro coronel es acusado de convocar “a la población (en Cochabamba) a enfrentarse entre ciudadanos e instruyó a la población de Cochabamba que se agrupen organizadamente para impedir el libre tránsito por el lado de Sacaba y zona Sud de dicho departamento”.

Un tercer coronel es acusado de “quitar la Wiphala en televisión nacional junto al Cnl. retirado”.

En la denuncia se identifica a un capitán de la Policía de “instruir y guiar a ésta organización “Resistencia Juvenil Cochala” en los actos vandálicos y delincuenciales que realizaban en el departamento de Cochabamba en los meses de octubre y noviembre de la gestión 2019, adiestrando a dichas personas civiles en el manejo de motocicletas para emplear ésta habilidad en la realización de su vandalismo”.

A varios uniformados se los acusa de participar de los actos de violencia protagonizados por este grupo en Cochabamba.

Condori presentó este lunes la denuncia en la Fiscalía Policial, como establece la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, por faltas disciplinarias graves.

Se está “adjuntando pruebas fehacientes, consistentes en fotografías y videos que claramente denotan que estas personas han cometido faltas disciplinarias”, detalló.

Entre las faltas cometidas están: haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,66 segundos.
Tiempo: 0.7038 segundos.