Añez cumple cuatro meses en la cárcel y tiene al menos siete procesos en su contra

Añez cumple cuatro meses en la cárcel y tiene al menos siete procesos en su contra

La Paz, 13 jul 2021 (ATB Digital).- La expresidenta afronta siete procesos en su contra. Cuatro penales y tres que podrían derivar en juicio de responsabilidades. Su detención preventiva por el 'caso golpe' se amplió de cuatro a seis meses.

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez, cumple hoy cuatro meses en la cárcel. Está detenida preventivamente en el penal de Miraflores acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Precisamente a través de la cuenta de Twitter de Añez, se recordó que hoy se cumple cuatro meses desde que fue encarcelada, “violentando su derecho a la presunción de inocencia, privándola de defenderse en libertad”.

    “El relato del supuesto golpe de Estado no ha podido ni podrá sostenerse, no existen pruebas contra Jeanine Añez, ni existirán, porque en Bolivia no hubo golpe, hubo fraude”, añade el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la exautoridad.

La expresidenta; sin embargo, afronta siete procesos en su contra. Cuatro penales y tres que podrían derivar en juicio de responsabilidades

La primera denuncia fue presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por terrorismo, sedición y conspiración. Fue detenida por la Policía el 12 de marzo a la medianoche y desde ese momento permanece detrás de rejas.

La segunda denuncia fue presentada por el senador del MAS, Andrónico Rodríguez, el ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado por resoluciones contrarias e incumplimiento de deberes en la línea del llamado "golpe de Estado".

El Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (Septavi) del Ministerio de Justicia abrió otra causa contra la exmandataria por "genocidio" por las 37 muertes ocurridas durante operativos policiales y militares en Senkata y Sacaba.

Un cuatro proceso fue abierto por la designación de la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA). Los delitos por los que es acusada es "resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes".

Además, la Fiscalía General del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la instauración de tres juicios de responsabilidades contra la expresidenta Añez.

El primero tiene que ver con un préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el segundo con la libertad de expresión y otros delitos por la cuarentena rígida dictada por la pandemia del Covid-19 y por la ampliación de la concesión de Fundaempresa.

Ayer, cabe recordar, la justicia volvió a negar el pedido de Añez para defenderse a liberad y confirmó que si detención preventiva fue ampliada de cuatro a seis meses.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,85 segundos.
Tiempo: 0.8876 segundos.