Abuso sexual: Docente de la UMSA es enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva

Abuso sexual: Docente de la UMSA es enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva

La Paz, 9 nov 2021 (ATB Digital).- En contacto con los medios de comunicación, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, informó el lunes 8 de noviembre, el Juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de un docente de la Universidad Mayor de San Andrés, quien aprovechando sus funciones cometió el delito de abuso sexual en contra de una estudiante, en la gestión 2019.

De acuerdo al informe del Departamento de Asesoría Jurídica, el año 2019 una estudiante se presentó a una convocatoria para postular a una auxiliatura de docencia y el docente, aprovechando la situación citó a la víctima a su oficina donde cometió el abuso sexual. Una vez recibida la denuncia, la UMSA formó parte del proceso puesto que el hecho sucedió en predios de la Universidad. Para las siguientes etapas del proceso se aportarán más pruebas y testigos, además de pericias psicológicas realizadas por el SLIM y el IDIF que avalan y dan veracidad al hecho denunciado.

Ante esta situación el Rector recordó que la Universidad lucha contra la corrupción, el acoso y abuso sexual, y cualquier circunstancia que vulnere la norma nacional e institucional, reiteró que las mujeres pueden sentirse protegidas por la gestión rectoral ante hechos que también pueden haber sucedido en otras instancias universitarias y que serán detectadas para buscar las sanciones con rigidez.

“No podemos callar ante esta clase de situaciones y tampoco hacer oídos sordos, debemos denunciar; convoco a  toda estudiante, docente o administrativa que esté siendo víctima de actos inmersos en la ley 348, para que denuncien. Las puertas de Rectorado y del Departamento de Asesoría Jurídica están abiertas para escucharlas, realizar las denuncias, acompañar el proceso, buscar la protección correspondiente a través de las autoridades judiciales y lograr sanciones a quienes corresponda”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Finalmente, manifestó que los hijos e hijas del pueblo boliviano asisten a la Universidad para estudiar con una perspectiva de crecimiento y mejora de calidad de vida y esos derechos no pueden ser coartados por hechos aislados de personas que trabajan en la UMSA, “pedimos que las personas sean tan valientes como esta dama estudiante y sostener la denuncia, sabemos que se enfrentan a maniobras que pretenden cansar a la denunciante pero como Rectorado estamos comprometidos para asumir defensa y apoyo incondicional a todas las mujeres: docentes, estudiantes y administrativas, que sean vulneradas en sus derechos y especialmente cuando se refiere a violencia contra la mujer”, concluyó.

Página procesada en: 0,82 segundos.
Tiempo: 0.8589 segundos.