Allanan vivienda y aprehenden a Milena Soto, integrante de la RJC

Allanan vivienda y aprehenden a Milena Soto, integrante de la RJC

Cochabamba, 3 sep 2021 (ATB Digital).- Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue aprehendida este viernes mientras cumplía una detención domiciliaria y un día después de recibir en su domicilio a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

“Bueno, tengo un mandamiento de aprehensión, yo voy a colaborar y en momento nada más voy a abrir la puerta y voy a bajar para que me aprehendan”, sostuvo Soto, en una transmisión por que hizo por la red social Facebook.

“Estoy buscando en este momento mi carnet de identidad para proceder a que me lleven donde me quieran llevar los señores de la Policía. Yo he estado aquí con detención domiciliaria, he cumplido correctamente, pero nuevamente se me acusan de estupideces como siempre, solamente por haber dado la cara (…) que quede claro que estoy aquí en mi domicilio, en mi casa cumpliendo una detención domiciliaria”, prosiguió.

Soto responsabilizó de lo que vaya a suceder con la seguridad de su hijo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox. “Dios es grande”, sostuvo.

Según Soto, personal de la Policía y de la Fiscalía llegó hasta el domicilio de Soto alrededor de las 17.30 y trataron de ingresar a la fuerza.

“Todo lo que vaya a pasar con mi hijo va a ser culpa de usted, Nelson Cox”, advirtió minutos antes de ser aprehendida.

 

El jueves, Sotos recibió la visita de Carvajal y Ribera. En la vivienda estaban unos cinco miembros de la RJC cubiertos con barbijo y vestidos con poleras con colores de la bandera boliviana. “Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”, les dijo Carvajal en un video con problemas de audio publicado por el portal de Facebook Soy Cochalo.

Esta visita fue cuestionada por Cox, quien criticó el apoyo de Carvajal a la RJC y afirmó que no permitirá la rearticulación de ese grupo.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció en su informe que la RJC protagonizó una serie de vulneraciones a los derechos humanos durante las movilizaciones de sectores sociales en 2019.

“Es una incitación pública a que se aplauda a la delincuencia”, dijo Cox de acuerdo a una nota de prensa y afirmó que la representante de la APDHB debe buscar la convivencia pacífica, la armonía y paz social, sin dejar de lado la búsqueda de justicia por los decesos que se dieron en Sacaba, Cochabamba.

Soto fue beneficiada el 5 de agosto con la detención domiciliaria en un juzgado en la ciudad de Sucre. La Fiscalía la imputó por los delitos de organización criminal, fabricación ilícita, tenencia porte y portación ilícita, daño calificado por la acusación de participar en las protestas frente a la Fiscalía General del Estado exigiendo la renuncia del fiscal Juan Lanchipa.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,91 segundos.
Tiempo: 0.9937 segundos.