Ampliarán investigaciones en casos de feminicidios y violaciones a sentenciados por narcotráfico

Ampliarán investigaciones en casos de feminicidios y violaciones a sentenciados por narcotráfico

La Paz, 12 feb 2022 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó este sábado que la revisión de casos de liberación de sentenciados sin derecho a indulto por feminicidios, violaciones y asesinatos se extenderá a condenados por delitos de narcotráfico una vez que se identificó casos en los cuales también se otorgó detención domiciliaria.

“También se va a investigar por parte del Ministerio de Gobierno a aquellas personas vinculadas al narcotráfico que hayan sido beneficiadas por jueces corruptos al interior de nuestro país”, sostuvo Del Castillo.

La autoridad presentó a Rómulo Maldonado Alcon, sentenciado en 2017 a ocho años de privación de libertad por el delito de narcotráfico, como uno de los beneficiados con detención domiciliaria, bajo un mismo “modus operandi” que se utilizaba para dar libertad a los sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“Ayer (viernes) en un municipio de El Alto en la avenida Bolivia, entre las calles 4 y 5, fue aprehendido Rómulo Maldonado Alcon quien tenía una sentencia de ocho años por el delito de transporte de sustancias controladas en la gestión 2017, no obstante como ha sucedido en otros casos también fue beneficiado por el juez José Ayaviri Siles con una detención domiciliaria. Con este último caso se puede deducir que este juez también tenía una red con la cual beneficiaba a las personas privadas de libertad que ya tenían una sentencia ejecutoriada”, dijo Del Castillo.


Según el Ministro, ya se inició una investigación en contra del juez Ayaviri Siles.

Del Castillo también presentó a Siriaco Condori Fuentes, quien fue recapturado el viernes y sobre quien existe una sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto por un asesinato en 2005 expedida por el Tribunal de Sentencia de Quillacollo, Cochabamba.

“No obstante de tener sentencia fue beneficiado con una detención domiciliaria por la jueza Patricia Mendoza Murillo”, apuntó.

También Del Castillo presentó a Seferina Quispe sentenciada en 2003 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el infanticidio de dos de sus hijos y beneficiada con la detención domiciliaria por el juez José Ayaviri Siles.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,93 segundos.
Tiempo: 0.9748 segundos.