Aprehenden a dos personas por linchamiento en comunidad Tsiman

Aprehenden a dos personas por linchamiento en comunidad Tsiman

Beni, 11 abr 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia informó este domingo que se aprehendió a dos personas en el marco de la investigación del linchamiento registrado en la comunidad Tsiman Tacumere de la localidad de San Borja, en el departamento de Beni.

“El @MinJusticiaBol comunica que autoridades del #MinisterioPúblico y la #Policía aprehendieron a dos personas en el proceso de investigación del linchamiento en la comunidad Tsiman Tacumere, San Borja, Beni”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, mencionó que una comitiva de diez personas de varias instituciones del Estado que se trasladaron al lugar retornará en cuatro horas a la localidad de San Borja.

La delegación está conformada por un médico forense, tres traductores y funcionarios policiales, así como representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Justicia informó en la víspera que el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina se apersonará ante el juzgado correspondiente, para que se inicie las acciones legales pertinentes hasta establecer la verdad histórica de los hechos.

Además, recordó que el hecho acontecido en la comunidad indígena contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado.

“El linchamiento tampoco es parte de la justicia indígena originaria campesina, que promueve el respeto a la vida como principio fundamental de su aplicación consuetudinaria y ancestral”, indicó, por medio de una publicación institucional.

El parágrafo II del artículo 190 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece: “La jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución”.

(ABI)

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.7838 segundos.