Arias ordena investigar bioparque tras 90 muertes; activistas lo cuestionan y exigen auditoría

Arias ordena investigar bioparque tras 90 muertes; activistas lo cuestionan y exigen auditoría

La Paz, 23 de mayo 2022 (ATB Digital).- La situación del bioparque Vesty Pakos es muy crítica y alarma a asociaciones y activistas que velan por la vida de los animales. Fundaciones apuntan que habría 90 muertes en un año. El alcalde de La Paz, Iván Arias, ordenó que un equipo multidisciplinario liderado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables ingresara este lunes antes del mediodía a las instalaciones del bioparque para verificar el sitio.

El jueves se dará a conocer el informe, anunció el secretario municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marcelo Lorberg.

Aseguró que en los próximos tres días se realizarán acciones integrales de verificación. “Se le recomendará al Alcalde las medidas que necesita el bioparque, que no es un zoológico; este informe va ser objetivo y a detalle; no solo le dirá al Alcalde lo que está pasando, sino que se van a proponer futuras acciones”, dijo Lorberg.

La Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) informó la semana pasada, después de realizar una inspección sorpresa al Bioparque, que no hubo biocidio y que las imágenes que circularon en redes sociales no corresponden con los animales en custodia en el espacio municipal, ubicado en Mallasa.

Lorberg anunció que el equipo respetará las normas de procedimiento y la cumplirá. “Hay una administradora del Vesty Pakos y seguramente nos va a dar toda la información, y se va a aclarar por qué se ha tomado esas decisiones. Ese es el objetivo de este equipo de ver las denuncias y ver el estado de situación”, dijo al anunciar que en la comuna paceña “estamos abiertos a investigación”, pero, dijo, en el marco de la autonomía municipal y el cumplimiento de las normas de procedimiento.

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, anunció en días pasados el cierre del bioparque. Al respecto, Lorberg dijo que no hay cierre temporal y que los lunes el Vesty Pakos no atiende al público porque el fin de semana está abierto a los visitantes.


“No existe ningún cierre temporal. Tenemos la información de que el Director de Biodiversidad pretendía realizar un cierre al público. Quiero recalcar, esta es una situación inadmisible y no se la va a tolerar, hay procedimiento y normas que hay que cumplir”, dijo Lorberg al indicar que en la Alcaldía de La Paz “no hay problema en que se hagan las investigaciones que así correspondan, pero que se cumplan los procedimientos”.

Lorberg insistió que el equipo multidisciplinario que ingresó al bioparque hará una investigación que establecerá los hechos, revisará la documentación de los animales existentes. “Vamos a hacer una investigación seria donde mostraremos el estado real de la fauna del Vesty Pakos, además de todo lo que corresponde al bioparque, vale decir, infraestructura, personal, un estado completo de situación. No podemos dar una información en base a una visita, el objetivo de esta comisión es revisar y tener un número cabal del estado de situación del bioparque”, dijo.

El secretario de Gestión Ambiental afirmó que como Alcaldía tienen competencias en el marco de su autonomía y en esa línea exigirán respeto. “Somos Gobierno Autónomo Municipal, tenemos estricta responsabilidad y un marco de competencia, y así lo vamos a hacer respetar. Vamos a coordinar con las instancia que se tenga que coordinar, pero ahora no tenemos ninguna notificación. Por responsabilidad y por una instrucción directa del alcalde Arias estamos presentes para elevar el informe del estado de situación del Vesty Pakos”.

Lorberg precisó que la comisión que ingresó al bioparque no es una intervención. “No es una intervención, aquí no hay ninguna intervención. Hay procedimientos y normas que hay que cumplir. Hay un reglamento específico del centro de custodia y un decreto de protección de la fauna silvestre”, precisó.

PREOCUPACIÓN DE ACTIVISTAS

Algunas organizaciones que velan por los derechos animales expusieron su preocupación, tras conocer la situación del Vesty Pakos. Una de ellas es la plataforma Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), que, entre otras cosas, cuestionó las labores de la Alcaldía y la de Arias. "Señor Iván Arias, ¿ahora dirá que el murciélago también era viejito?, ¿Cuál es su justificación? Solicitamos nuevamente y públicamente a las autoridades correspondientes continuar con el proceso de fiscalización y auditoría a los administradores del parque, ¿deben completar la muerte de un centenar de animales para que existan cambios de raíz?".

(Oxigeno)

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2870 segundos.