Arranca el trabajo de la comisión que revisará liberación de sentenciados por feminicidio

Arranca el trabajo de la comisión que revisará liberación de sentenciados por feminicidio

La Paz, 04 de febrero (ATB Digital).- Desde hoy, en la Casa Grande del Pueblo, inicia el trabajo de la comisión interinstitucional que se encargará de revisar casos de otorgación de libertad a personas con sentencias ejecutoriadas desde la gestión 2013, por los delitos de feminicidio y violación, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por instrucción del presidente Luis Alberto Arce, el 1 de febrero de 2022, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, después del escándalo e indignación nacional por la liberación de Richard Choque, condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el entonces juez Rafael Alcón.

En ese contexto, la Viceministra adelantó que primero se definirá la estrategia de revisión a partir de iniciativas presentadas por colectivos de mujeres y de organizaciones sociales. “Hay que revisar tanto las sentencias como los casos de feminicidio y de violaciones, es importante tener esta reunión y esta convocatoria que ha sido lanzada bajo la instrucción del Presidente del Estado (Luis Arce)”, precisó.

Sobre el plazo, Alcón explicó que hoy se conocerán las decisiones que se van a asumir para revisar el trabajo de los operadores de justicia desde la gestión 2013.

“Hay que dar una respuesta y lo que está haciendo el Gobierno es cumplir con la norma, conformar esta comisión, revisar estos casos donde se han visto beneficiados quienes han cometido delitos y tienen que responder al país”, precisó. La comisión está conformada por los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno; así como las presidencias de las cámaras de Senadores y de Diputados; las presidencias del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General del Estado, además de la Procuraduría General del Estado.

“Ante la preocupante situación y conducta de jueces y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.3418 segundos.