Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios

Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios

La Paz, 1 ene 2021 (ATB Digital).- Bolivia cerró 2020 con 113 feminicidios y 51 infanticidios, lo que significa una leve caída respecto a años anteriores, según un informe divulgado este viernes por la Fiscalía General del Estado.

"Durante la gestión 2020 se registraron 113 casos de feminicidio a nivel nacional, del 1 de enero al 31 de diciembre" y "durante la gestión 2020 el Ministerio Público registró 51 infanticidios a nivel nacional", señala el reporte.

Los datos de feminicidio de 2020 son levemente menores a los de los dos años anteriores.

En 2018 fueron 130 y en 2019, 117. "Estos datos revelan que existe una reducción mínima de casos, pero existe un índice latente de hechos que causaron la muerte a mujeres que perdieron la vida de la forma más violenta", agrega.

El fiscal general, Juan Lanchipa, acotó que "en la mayoría de los casos" las mujeres han perdido la vida "en manos de sus parejas, esposos, enamorados, concubinos, exparejas por diferentes factores, principalmente por problemas sentimentales de pareja, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros".

En Bolivia la ley establece una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de feminicidio, como se considera al asesinato por razón de género.

Además el Ministerio Público de Bolivia hizo su balance de fin de año sobre los infanticidios, que también se castigan con 30 años de cárcel.

"Los datos del Ministerio Público dan cuenta que durante la gestión 2018 se registraron 78 infanticidios, en el año 2019 se dieron 66 casos y el 2020 cerró con 51 muertes de infantes, niños y niñas", indica.

La Fiscalía reiteró su llamado de la necesidad de instaurar políticas nacionales que puedan frenar los infanticidios y se proteja el derecho a la vida.

Estos crímenes también fueron mayormente cometidos por sus propios progenitores o familiares cercanos, siempre de acuerdo al informe.

(AFP)

Página procesada en: 0,68 segundos.