Bolivia registra 99 casos de feminicidio en lo que va del 2021; el Gobierno afirma se resolvió el 84% de los casos

Bolivia registra 99 casos de feminicidio en lo que va del 2021; el Gobierno afirma se resolvió el 84% de los casos

La Paz, 25 nov 2021 (ATB Digital).- 99 casos de feminicidio se registraron en Bolivia en lo que va del 2021 y el Gobierno aseguró hoy que el 84% de esos casos ya fueron resueltos. La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

La autoridad, en ese sentido, detalló que de los 99 casos de feminicidios, 38 pertenecen a la ciudad de La Paz, 16 a Santa Cruz y 15 a Cochabamba.

Asimismo, informó que acorde a las estadísticas obtenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el 48% de las víctimas tenían una edad entre los 18 a 30 años. Además, de los casos de feminicidio, 71 corresponden a jóvenes estudiantes y amas de casa que fueron violentadas en su mayoría por sus parejas sentimentales.

En ese sentido, el ministro de Gobierno resaltó el trabajo realizado por los efectivos policiales de la FELCV quienes, dijo, resolvieron un 84% de los casos de feminicidio suscitados en el país, “demostrando alta eficacia a momento de combatir la violencia a la vez de posibilitar la obtención de justicia para los familiares de las víctimas”.

Por otro lado, Del Castillo también se refirió a los casos de violencia contra la mujer que se registra en el país y reveló que solo este año se reportaron 34.809 casos de violencia familiar en Bolivia.

“Solamente en nuestro país este año, según datos de la FELCV, se han recibido 34.809 casos de violencia familiar, siendo el departamento con mayores agresiones Santa Cruz con casi 13 mil casos, después La Paz con 6.400, Cochabamba con 4.500 y así sucesivamente. En otras palabras, estamos hablando de cifras alarmantes que afectan día a día a las familias bolivianas”, denunció la autoridad.

Ante ese panorama, Del Castillo instó a interpelar al sistema de dominación patriarcal y machista que impera en la sociedad boliviana, misma que se reproduce y naturaliza conductas de sometimiento hacia las mujeres.

Señaló que la lucha contra la violencia no es exclusiva de grupos feministas ni de mujeres solamente, sino que toda la sociedad debe coadyuvar en eliminar todo tipo de transgresión.

“Como Ministerio de Gobierno y como Policía Boliviana vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para dar con el 100% de los implicados en casos de violencia y vamos a continuar combatiendo estos males con prevención, concienciación y decisión”, aseveró.  

Fuente: Oxígeno.bo
 

Página procesada en: 1,55 segundos.
Tiempo: 1.6574 segundos.