Bolivia y Chile instalan cuatro mesas de trabajo para fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico

Bolivia y Chile instalan cuatro mesas de trabajo para fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico

La Paz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- Bolivia y Chile conformaron cuatro mesas de trabajo para coordinar la lucha contra el narcotráfico y el combate a la legitimación de ganancias ilícitas, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La autoridad, entrevistada en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, recordó que el flagelo del narcotráfico afecta a los países y no se detiene ante las fronteras, por lo cual se requieren respuestas conjuntas para combatir a ese ilícito.

“El día de hoy se ha dado inicio a la décima primera reunión de la Comisión Mixta Bolivia- Chile sobre las drogas y temas conexos. El problema del narcotráfico es un problema multilateral y multidimensional que forma parte de la delincuencia organizada transnacional y que afecta al mundo entero”, indicó.

Explicó que se conformaron con Chile cuatro mesas de trabajo que abordan los siguientes temas:

-Intercambio de información permanente de nuevas tendencias y rutas para el tráfico de sustancias controladas.

-Intercambio de experiencias sobre las nuevas drogas y las nuevas sustancias coactivas que se comercializan y distribuyen en la región.

-Coordinación de operaciones simultáneas en regiones de frontera.

-Realización de operativos conjuntos de control de divisas en los principales puntos fronterizos de ambos países.

-Intercambio de información sobre actividades de empresas involucradas en el tráfico ilícito de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

-Ejecución de operativos de entrega vigilada que permitan la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

-Reducción de la demanda para establecer un mecanismo de intercambio de experiencias en prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar, educativo y comunitario.

Por otro lado, el Viceministro dijo que se continúa con la política de erradicación de cultivos de coca excedentaria en el país y, hasta la fecha, se eliminaron 6.714 hectáreas y se espera llegar hasta las 9.000 hectáreas destruidas hasta fin de año.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.7511 segundos.