Bolivia y Chile refuerzan acciones de lucha conjunta contra el narcotráfico

Bolivia y Chile refuerzan acciones de lucha conjunta contra el narcotráfico

La Paz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- Esta jornada, autoridades nacionales y de Chile se reúnen este jueves para abordar problemáticas sobre drogas y delitos conexos, con el objetivo de encarar una lucha conjunta contra el narcotráfico.

“Es un delito transnacional que involucra a más de un país y ambos países reconocen que es una responsabilidad compartida entre Estados y que el trabajo de control y reducción de ofertas es mucho más eficiente si se hace de manera coordinada”, aseveró Jaime Mamani,  viceministro de  Defensa Social y Sustancias Controladas durante el inicio de la reunión.

Explicó que trabajarán en cuatro mesas, donde se abordará la reducción de la oferta, la reducción de la demanda, la operación jurídica, el desarrollo integral y control de cultivos excedentarios de coca.

“Esperamos llegar a una serie de acuerdos y consolidar importantes compromisos para llevar a cabo este trabajo conjunto”, dijo.

Se pretende compartir información sobre las nuevas rutas del tráfico de sustancias. Se planteará el intercambio de experiencias sobre nuevas drogas sintéticas y sustancias que se comercializan en la región.


Se pretende realizar operativos conjuntos en los principales puntos fronterizos de ambos países para fortalecer las acciones contra el narcotráfico.

En su participación virtual, el vicecanciller Freddy Mamani destacó que esta reunión evaluará las estrategias asumidas por cada Gobierno.

“Después de cuatro años, hoy celebramos la reunión de la Comisión Mixta Bolivia - Chile sobre Drogas y Delitos conexos (…) este mecanismo deberá trabajar decididamente en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico”, aseveró Mamani.

La secretaria general de Política Exterior de Chile, Gloria Navarrete, destacó esta reunión y sostuvo que es imprescindible la cooperación internacional para frenar el problema de las drogas que tiene un “impacto devastador” en la  salud de los ciudadanos.

“(Esta comisión) refleja la voluntad política de construir un espacio de diálogo y cooperación bilateral que valoramos (…) para Chile, el problema mundial de la droga debe ser abordado a través de un enfoque comprensivo y multidimensional, ya no puede ser combatido de manera aislada”, dijo. (ABI)

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7347 segundos.