Bombero cuenta cómo lograron apagar el incendio del nudo Vita

Bombero cuenta cómo lograron apagar el incendio del nudo Vita

La Paz, 27 jul 2022 (ATB Digital).- El comandante de la Unidad de Bomberos ‘Antofagasta’, Tte. Hans Barbolín Limachi de la Policía Boliviana, conversó con “Ahora El Pueblo”. Su testimonio aportó datos importantes sobre  esta unidad, que actuó con celeridad para sofocar el incendio producido en la parte alta de un edificio ubicado en el nudo Vita, el pasado lunes.

Hasta hace algunas horas todavía continuaban algunos brotes del fuego. Fueron más de 216.000 litros de agua los que se utilizaron en esta tarea, más el arduo trabajo de los efectivos especializados en estos desastres que, con gran destreza y ánimo, no escatimaron todo su esfuerzo para lidiar con las llamas que, se llevaron consigo esfuerzos económicos y emprendimientos de quienes tenían negocios en estas instalaciones y alrededores.

El Comandante dijo que su persona es parte de la institución hace nueve años. Ha participado en diferentes operativos, ya sea en sofocar incendios, rescatar personas y realizar primeros auxilios. Así como también en situaciones delicadas con artefactos explosivos.

Hablamos con el Comandante, luego de horas de intenso trabajo:

El trabajo de un bombero es sacrificado y por ende peligroso. ¿Qué pasa en una situación como la que se vivió anoche en el nudo Vita?

El personal de Bomberos está capacitado y entrenado; además, como ustedes lo han podido presenciar el día del incendio, ha logrado demostrar que está capacitado para poder atender ese tipo de casos. No es el primero que atendemos, pero sí en el tema de magnitud, aunque se puede considerar que no es el primer edificio que hemos atendido de gran altura.

¿Cuál es la labor de un bombero experimentado en estos casos, cuando es muy difícil apagar el fuego?


La labor de un bombero es salvar vidas. Como policías o personal de la Policía Boliviana a todos nos interesa el dolor ajeno, esa es nuestra primera función: ayudar a nuestro prójimo y luchar por el pueblo. La situación es dónde es difícil apagar el fuego; para nosotros es un poco complicado cuando ya se propaga, cuando es inflamable, pero nuestros bomberos están capacitados; tenemos el equipo para este tipo de atención de casos; Entonces es aplicar todo lo que uno conoce, por eso estamos en constante entrenamiento.

¿Qué carencias tiene el cuerpo de bomberos Antofagasta en La Paz?                                 

Bueno, carencias no tiene la Unidad de Bomberos Antofagasta, si bien contamos con los equipos para este tipo de casos, ya sea incendios, rescates, o primeros auxilios, solo podemos mencionar que nuestro equipo no es moderno.               

¿Cuántos bomberos participaron en el siniestro ocurrido en el nudo Vita?

Se han destacado las brigadas de El Alto, Centro y zona Sur. Asimismo, también asistió  al lugar personal de descanso. Ha estado presente el personal de bomberos voluntarios de la Policía. Se han debido desplegar alrededor de 110 efectivos policiales y bomberos voluntarios de la Policía Boliviana.

¿Qué valor tienen los bomberos?

Por todos mis compañeros, mis camaradas, el personal que tengo a mi mando, me siento orgulloso, porque veo la capacidad que tienen, veo la clase de gente que son, en relación al desprendimiento que tienen las unidades, a su institución, a su trabajo y a la ayuda que brindan a toda persona que así lo requiera.

AHORA EL PUEBLO 

arte-2

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.3144 segundos.